Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Industria química reclama competitividad

Representa 1.8% del PIB en México, mientras que a nivel mundial se establece en 4.6%; la falta de materias primas y el alto costo para importarlas frena a las empresas del sector.
lun 26 octubre 2009 06:00 AM
La industria química contaba con una participación de 5% del PIB a medidados de los 90. (Foto: Jupiter Images)
industria quimica (Foto: Jupiter Images)

La industria química en México enfrenta problemas con su competitividad internacional.

Aunque la crisis la ha golpeado poco, pues mantiene sus 40 ramas y reporta ganancias en cuidado personal, limpieza, laboratorios y alimentación, ha sido frenada por la falta de materias primas y los altos precios de las mismas.

"La industria química establecida en México tiene una relevancia importante, significa alrededor de 1.8% del Producto Interno Bruto (PIB); sin embargo, este porcentaje es menor si lo comparamos con lo que representa la industria química en otros países del mundo donde, por lo general, representa alrededor del 4.6%", afirma  José de Jesús García Saíd, presidente de la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ).

García afirma que la cantidad de materias primas que se producen en el país son insuficientes para satisfacer las necesidades de la industria, además de que existen altos costos para importarlas.

Publicidad

La situación ha ocasionado que la industria haya disminuido su participación dentro del PIB desde cerca del 5% a mediados de los 90.

Las materias primas involucradas en la competitividad de la industria química son el gas natural y la energía eléctrica, ambos a precios más elevados que en Estados Unidos, competidor natural de la industria.

"Tenemos un gas muy caro, el Gobierno ha establecido un precio de referencia basado en Estados Unidos, el cual se aplica para todo el gas que se vende en México, aunque sólo importamos el 14% de nuestras necesidades", dijo el presidente de la ANIQ.

El precio de referencia se ubicó en cerca de 15 dólares por millón de btu's (unidades térmicas por segundo), cuando debería ubicarse en 2 ó 3 dólares.

"El precio del gas tiene una repercusión doble en el precio de la energía eléctrica porque gran parte está basada en gas natural y esto hace que sea cara en comparación con Estados Unidos; el costo de energía en México está en 10 centavos de dólar por kilowatt-hora (kWh) más el costo de las fallas que representa el tener cortes y parpadeos de luz que encarece 2 ó 3 centavos más. En Estados Unidos el costo de la energía es de 6 centavos de dólar por kWh", afirma García.

Las fallas eléctricas se espera sean resueltas por el cambio en la administración ante la liquidación de la compañía de Luz y Fuerza del Centro.

En el 2008, el valor de la Producción de la Industria fue de 17,600 millones de dólares, cifra 2.4% mayor a la registrada durante el 2007.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) estima una contracción de 18% en la industria química durante 2009.

La ANIQ agrupa a más de 210 empresas que representan alrededor del 90% de la producción privada de productos químicos.

La asociación celebra esta semana su 50 aniversario, además de su participación en el Foro Nacional de la Industria Química el próximo 29 y 30 de octubre, en el que se debatirán la posición del sector en materia económica, de competitividad y cuidado al medio ambiente.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad