Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Bolsa mexicana cae 0.47%

El mercado resultó afectado por una baja en las acciones de Cemex y firmas de telecomunicaciones; el referente principal se ubicó al cierre de las operaciones en 30,617 puntos.
vie 23 octubre 2009 03:24 PM

La Bolsa mexicana cayó este viernes un 0.47%, debido a los descensos en títulos de la cementera Cemex y de empresas de telecomunicaciones luego de que diputados avalaran esta semana un nuevo impuesto a servicios de ese sector.

El principal índice de la bolsa, el IPC, se ubicó en 30,617 puntos, en un mercado también en espera de la divulgación de resultados trimestrales.

Con respecto al cierre de la semana previa, el mercado presentó una caída de 0.35%.

Las empresas que cotizan en el mercado accionario mexicano tienen hasta el 28 de octubre para presentar sus reportes del tercer trimestre.

"Los reportes trimestrales no han sido tan espectaculares y el mercado ya trae un agotamiento, ya no tiene tanto espacio para subir. Tenemos que ver el resto de los reportes y la próxima semana inicia la que pesa en el mercado, América Móvil", comentó Alfredo González, director general de la firma Stock & Price.

El mercado inició en marzo una racha de ganancias y al cierre del viernes acumuló un rendimiento del 80.85%. En el año presenta una ganancia de un 36.81%.

Publicidad

En el mercado local, los papeles de la cementera Cemex, una de las mayores del mundo, cayeron un 2.29% a 16.61 pesos.

Según un sondeo de Reuters, la utilidad neta de la cementera habría tenido una baja interanual del 9% por una persistente caída en la demanda de sus productos, pero a un menor ritmo, que hace pensar a los analistas que los resultados de la compañía ya tocaron fondo.

"El sector telecomunicaciones se ha visto golpeado por lo del nuevo impuesto del 3%. América Móvil es la que más le han pegado, y el reporte de Telmex salió mal", agregó González.

Los papeles de la gigante celular América Móvil, los de mayor peso en el IPC, restaron un 1.04% a 30.32 pesos, y sus ADR en Nueva York bajaron un 2.40% a 46.34 dólares.

Los papeles de la controladora de telecomunicaciones Telecom bajaron un 2.98% a 56.42 pesos.

En el mercado local operaron las acciones de 86 empresas: 31 subieron, 46 bajaron y nueve permanecieron estables. El volumen de operación fue de 229 millones de acciones.

La Cámara de Diputados aprobó en las primeras horas del miércoles mayores y nuevos impuestos como parte de una reforma fiscal propuesta por el Gobierno, junto con la ley de Ingresos del 2010, que ahora deben ser aprobados por el Senado.

Los legisladores avalaron un nuevo impuesto a los servicios de telecomunicaciones del 3%, del que queda exenta la telefonía fija rural, la telefonía pública y los servicios de interconexión.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad