Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PRI busca echar atrás IVA de 16%

El senador Carlos Lozano dijo que se estudian alternativas como reducir el subsidio a gasolinas; analistas prevén que rechazar el aumento al IVA provocará una baja en la nota crediticia del país.
vie 23 octubre 2009 03:19 PM
La aprobación de un mayor IVA por parte de los diputados ha sido fuertemente criticada por expertos. (Foto: Jupiter Images)
CUENTAS, números, suma, impuestos (Foto: Jupiter Images)

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado, buscará echar abajo el incremento en el impuesto al consumo aprobado esta semana por la Cámara baja, dijo el viernes el senador tricolor Carlos Lozano. Los senadores tienen en su terreno el paquete fiscal que el miércoles aprobó la Cámara de Diputados que incluye subir en un punto porcentual, al 16%, el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en el 2010, entre otras alzas impositivas.

"Hay un consenso para rechazarlo", dijo el senador Lozano, quien está involucrado en negociaciones sobre el plan fiscal.

Un rechazo del Senado al aumento del IVA en su votación de la próxima semana podría elevar las probabilidades de un recorte en la nota crediticia de México por parte de las agencias calificadoras preocupadas por la excesiva dependencia del país de los ingresos de su decreciente producción petrolera.

Algunos analistas esperan que la baja en la nota soberana ocurra incluso con la aprobación del incremento impositivo en el Senado, donde el partido del presidente Felipe Calderón tiene mayoría relativa pero requiere apoyo de la oposición para que pasen las reformas.

El economista de la firma RBS, Benito Berber, dijo que la amenaza del PRI de rechazar el alza del IVA hacía más probable el recorte de la nota soberana.

"Los acontecimientos recientes confirman mi opinión de que un recorte al menos por parte de Fitch y S&P es altamente probable", dijo en una nota enviada a clientes de la firma.

Publicidad

El plan aprobado por la Cámara de Diputados -donde el PRI tiene mayoría- fue duramente criticado por observadores y empresarios que consideran que no amplía la base fiscal y podría frenar inversiones causando la pérdida de miles de empleos.

Los empresarios se quejan también del alza aprobada en el Impuesto Sobre la Renta (ISR) al 30% desde el actual 28% y cambios en algunos esquemas diseñados para estimular la inversión; además de nuevos tributos en varios sectores.

El peso se deprecia

"El debate sobre lo que pasará con el alza del IVA ha frenado el avance del peso", dijo Ramón Córdova, de BASE Casa de Bolsa.

Calderón está bajo presión para aumentar la débil recaudación fiscal del país, golpeado por una severa recesión.

En la Cámara baja, el PRI ya había desechado la parte clave del plan original de Calderón, que planteaba un impuesto del 2% al consumo, incluyendo alimentos y medicinas.

El senador Lozano dijo que una mayor tasa del IVA golpearía a las familias más pobres y que su partido analizaba otras medidas como la reducción del subsidio a las gasolinas.

"Estamos viendo la forma de oponernos a la aprobación y lo más seguro será que regresemos esta iniciativa", dijo por su parte el secretario general del PRI, Jesús Murillo Karam, según el diario Reforma.

Fuentes del Senado dijeron que las comisiones de Hacienda y Estudio Legislativos se reunirían el lunes por la tarde para empezar a dictaminar el plan fiscal.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad