Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Santander deja ganancias en Venezuela

El banco renunció a los 218 mdd que obtuvo de ganancias en el primer semestre, según Hugo Chávez; Venezuela debe pagar 1,050 mdd al banco español por sus unidades en el país.
vie 23 octubre 2009 08:49 PM

Banco Santander acordó renunciar a la ganancia de 218 millones de dólares que registró durante el primer semestre en Venezuela como parte de un acuerdo por 1,050 millones de dólares suscrito este año para traspasar al Estado el control de la filial local, informó este viernes el presidente Hugo Chávez.

El plan de nacionalización de Banco de Venezuela, la ex filial venezolana de Santander que ahora es controlada por el Gobierno, surgió en 2008, pero el acuerdo para comprar al banco se cerró en mayo de este año.

La venta fue oficializada el 6 de julio cuando Santander recibió el primer pago de 1,050 millones de dólares acordado por el Gobierno.

En esa fecha, la entidad española recibió un primer pago de 630 millones de dólares por la venta de su filial por un total de 1,050 millones de dólares.

El banco que preside Emilio Botín recordó que este pago es fruto del acuerdo para vender su filial en Venezuela al Banco de Desarrollo Económico y Social, instituto público en ese país.

Expuso que los 630 millones de dólares se recibieron "al contado y habiéndose aplazado el resto hasta octubre y diciembre del año en curso", hasta sumar los 1,050 millones de dólares que se acordaron.

Publicidad

Las negociaciones para la compra del Banco de Venezuela las inició el gobierno del presidente Hugo Chávez desde julio de 2008, y fue el pasado 22 de mayo cuando el Banco Santander confirmó a la autoridad reguladora de mercado en España el acuerdo de venta.

El Banco Santander compró 96% del Banco de Venezuela en 1996, en una operación por la que desembolsó 301.1 millones de dólares.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad