Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PRD y el PRI rechazan “gasolinazo”

Legisladores de ambos partidos se posicionaron en contra de subir el precio de los energéticos; los diputados precisaron que la Ley de Ingresos 2010 podría tocar más recortes al gasto corriente.
sáb 24 octubre 2009 03:42 PM
Los legisladores consideran que el programa del gobierno federal para el sector automotriz debería ser más vigoros y enfocado. (Foto: Cámara de Diputados)
diputados (Foto: Cámara de Diputados)

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados rechazó el "gasolinazo" que propone el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado de la República a cambio del aumento al Impuesto al Valor Agregado (IVA). El legislador del PRD Agustín Guerrero explicó que no están de acuerdo con esa medida porque resultaría más inflacionaria que el agregar un punto porcentual más al IVA, para quedar en 16%, y la solución al boquete fiscal no está en incrementar impuestos o tarifas.

"En lugar de estar pensando en aumentar la gasolina, el gas o la electricidad para sacar la pata que metieron con el IVA, que le recorten al gasto superfluo del gobierno federal", destacó.

El legislador del PRD, dijo que hay muchas áreas en las que se puede reducir el gasto corriente, como lo es la desaparición de las más de 1,000 plazas de subdirector o similares que se han creado en los últimos ocho años en el gobierno.

En tanto que su compañero de bancada, Vidal Llerenas consideró que el PRI propone incrementar el precio de las gasolinas para limpiar su imagen ante la población.

Agregó que ante el descontento social por haber aumentado a 16% el IVA y haber avalado un incremento al ISR (de 28 a 30%), así como nuevos gravámenes, el partido tricolor (PRI) busca dejarle el paquete sólo al Ejecutivo federal.

"El incremento a la gasolina técnicamente no lo aprueba el Congreso, es una decisión que puede ser tomada de manera unilateral por el Ejecutivo federal, dado que se trata de una tarifa y así el PRI no asumiría costos", mencionó.

Publicidad

PRI desmiente

La bancada del PRI en el Senado rechazó "categóricamente" aprobar cualquier alza a los precios de la gasolina, gas o cualquiera de sus derivados como alternativa para captar los recursos propuestos en la Ley de Ingresos 2010.

En vísperas de que inicie el análisis de la Ley de Ingresos en el Senado, el grupo parlamentario aclaró que la reciente declaración del senador priista Francisco Labastida Ochoa, sobre aumentar los costos del combustible tiene que ver sólo con la gasolina de contrabando.

A través de un comunicado los senadores del Revolucionario Institucional (PRI), precisaron que actualmente llevan a cabo un análisis de la minuta de Ley de Ingresos y harán un planteamiento mucho más congruente que incluya la reducción del gasto improductivo.

"El PRI en el Senado no propondrá y menos votaría a favor ningún incremento de estos productos, toda vez que serían con toda claridad un atentado a la economía familiar de los mexicanos", señalaron.

Puntualizaron que los priistas están revisando el paquete económico enviado recientemente por la Cámara de Diputados, para buscar opciones que estimulen el crecimiento económico, consoliden la planta productiva e impulsen el empleo.

"Los senadores priístas rechazamos rotundamente el criterio del gobierno federal de cubrir a como de lugar, incluso a costa del bienestar de la población, el multicitado boquete fiscal", subrayaron.

La bancada del tricolor considera que lo prioritario para el país es su crecimiento y el empleo "ese es el eje de todas nuestras propuestas", concluyen en el documento.

Alistan senadores de PRI postura sobre paquete fiscal

La bancada del PRI en el Senado de la República sostendrá el próximo lunes su reunión plenaria para acordar su postura en torno al paquete fiscal, en la que se prevé rechazarán el incremento al IVA.

El senador Pedro Joaquín Coldwell precisó que el cónclave de los senadores priistas está pactado para las 12:00 horas, y en él se prevé definir su voto en torno a la Ley de Ingresos que aprobó y envió la Cámara de Diputados.

El legislador del PRI adelantó que hay la decisión, en un principio, de no avalar el incremento del IVA.

En cuanto a una posible reunión con los gobernadores priístas, dijo desconocer si los legisladores del área económica tienen programado un encuentro con los mandatarios estatales.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad