Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El ahorro en Afores sube pese a crisis

El ahorro voluntario para el retiro llegó en septiembre a 2,427.42 mdp, su máximo en un año; al mes pasado se acumularon siete meses de crecimiento en el rubro, según datos de la Consar.
lun 26 octubre 2009 02:24 PM
Las afores buscarán las cuentas de ahorro para el retiro no asignadas o inactivas. (Foto: Jupiter Images)
Ahorro (Foto: Jupiter Images)

Pese a la crisis económica y mayor desempleo en el país, el ahorro voluntario para el retiro sigue recuperándose y en septiembre pasado llegó a 2,427.42 millones de pesos, su mejor nivel en los últimos 12 meses.

Cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) muestran que a pesar del entorno económico que vive el país, los trabajadores están ahorrando para obtener una mejor pensión, pues al mes pasado suman siete meses seguidos de alzas en este rubro.

No obstante, dichas aportaciones aún son moderadas, pues el aumento reportado en el noveno mes de este año fue de sólo 0.5% en relación a agosto de 2009 y se acumuló un crecimiento de 1.30% respecto al cierre del año pasado.

Además, las aportaciones voluntarias para el retiro mantienen un saldo negativo en 6.28% en relación con septiembre de 2008 cuando estos recursos sumaron 2,590.33 millones de pesos.

Este ahorro que realizan los trabajadores mexicanos para su pensión se mantuvo en 0.22% respecto al total de los recursos que operan las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), que fueron de un billón 82,845.8 millones al cierre de septiembre de 2009.

La Consar afirma que el ahorro a través de las Afores es seguro, además que si se complementa la aportación obligatoria (que realizan el patrón y Gobierno) se acumulan más recursos para el retiro y la pensión será mayor para los trabajadores.

Publicidad

Las aportaciones voluntarias se pueden realizar de acuerdo a las posibilidades de cada persona, pues no hay un monto mínimo ni máximos a cubrir, además de que es deducible de impuesto.

Asimimo, los trabajadores independientes también pueden realizar ahorro voluntario para el retiro, acudiendo a una Afore para abrir una cuenta individual en la que se depositarán los recursos, garantizando con ello que tendrán un dinero cuando lleguen a adultos mayores.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad