Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Senado pone nervioso al peso mexicano

El dólar estadounidense, en su valor a 48 horas, cerró con un alza de 21 centavos a 13.28 pesos; el deterioro de la moneda mexicana provocó que Banxico subastara 250 millones de dólares.
lun 26 octubre 2009 02:15 PM
El dólar avanzó frente al peso ante la expectativa por el futuro de la Ley de Ingresos 2010. (Archivo)
dolar-billete-dinero-5-JI.jpg (Foto: Jupiter Images)

El peso mexicano perdió el lunes un 1.59%, según el precio final del banco central, en medio de un fuerte avance global del dólar y por el creciente temor de los inversores de que el Senado diluya una propuesta de reforma fiscal planteada por el Gobierno.

La moneda mexicana perdió 21.07 centavos a 13.2752/13.2852 por dólar frente a su precio de referencia de Reuters del viernes a las 16:50 horas locales (2250 GMT), cuando la mayoría de operadores deja de hacer transacciones.

Según datos del Banco de México (central), el peso osciló durante la jornada entre 13.0660 y 13.2900 unidades por dólar.

El deterioro de la moneda mexicana, que cayó más de 2.0% con respecto al fix del día viernes, activó el mecanismo de subasta extraordinaria del banco central, que colocó 250 millones de dólares en el mercado cambiario en busca de fortalecer al peso.

El índice dólar, que mide su evolución contra seis divisas principales, avanzaba un 0.78%, en medio de una caída del apetito global por el riesgo que arrastraba a las acciones y a las principales monedas emergentes.

A nivel local, la atención del mercado seguía enfocada en el debate de la Cámara de Senadores sobre el polémico paquete fiscal, que propone nuevos y mayores impuestos y que ha recibido críticas de los partidos opositores al Gobierno de Felipe Calderón y de sectores empresariales.

Publicidad

La parte medular de la iniciativa tributaria incluye subir en un punto porcentual, al 16%, el Impuesto al Valor Agregado (IVA), y en dos puntos, a un 30%, el Impuesto Sobre la Renta (ISR) en el 2010, entre otras alzas.

El plan fiscal y el presupuesto para el 2010, que fueron aprobados por la Cámara de Diputados la semana pasada, deben ser ratificados en la cámara alta antes del 31 de octubre.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad