Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

ICA ve afectación por alza de impuestos

La constructora señaló que el plan fiscal aprobado por diputados frenaría varias de sus inversiones; en una reunión con senadores, indicó que obligaría a la compañía a buscar de nuevo financiamiento.
lun 26 octubre 2009 07:14 PM
La empresa reportó un aumento de 50% en sus ingresos en los primeros meses del año.   (Foto: Archivo)
constructora-ica-.jpg (Foto: Archivo)

La mexicana ICA, la mayor constructora del país, dijo este lunes que un paquete de nuevos impuestos que se discute en el Congreso podría frenar varias de sus inversiones y golpearía sus resultados financieros.

El director de finanzas, Alonso Quintana, explicó en una reunión entre empresarios y senadores que la reforma aprobada la semana pasada por la Cámara baja del Congreso obligaría a la compañía a buscar nuevamente financiamiento.

Así como está la reforma "nos van a limitar muchísimo nuestra capacidad de inversión", dijo Quintana.

"Proyectos que ya tenemos comprometidos (a los que falta) por aportar más de 7,000 millones de pesos, obviamente con una nueva carga fiscal de este tamaño, se vería afectado de manera muy importante", agregó.

El paquete fiscal, que está en discusión en el Senado y tiene que ser aprobado a finales del mes, contempla entre otros aspectos aumentar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) de 28 a 30% y modificar esquemas tributarios, lo que ha sido ampliamente criticado por los empresarios.

ICA alcanzó al cierre de septiembre un estado de contratación -obras nuevas y en proceso- por 46,552 millones de pesos, el mayor monto en su historia, pero su utilidad neta sufrió una caída del 42.5% en el tercer trimestre, al pagar cuatro veces más impuestos que en el mismo periodo del año pasado.

Publicidad

"De darse la reforma, el impuesto que se causaría tendría que pagarse en los siguientes cinco ejercicios, sería por encima de los 3,600 millones de pesos, mismos con los que no cuenta la empresa", agregó Quintana.

Recientemente, la constructora tuvo que recurrir al mercado de capitales con la emisión de 150 millones de nuevas acciones por un monto de 221 millones de dólares y colocar un nuevo instrumento bursátil, a fin de mejorar su estructura financiera y participar en nuevas licitaciones.

En los próximos 12 a 18 meses, ICA espera participar en nuevas licitaciones por hasta 18,000 millones de dólares, entre las que destacan la concesión de un paquete de autopistas de cuota, un tren suburbano, plantas de tratamiento de aguas y proyectos de la estatal Pemex.

Con la reforma "estaríamos otras vez en el tema de buscar financiamiento (...) esto nos traería problemas muy importantes en nuestros resultados y en nuestros proyectos", reiteró Quintana.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad