Invex prevé incertidumbre en mercados

Ante el rechazo de algunos senadores a la Ley de Ingresos, el grupo estima presión en las tasas; analistas consideran que el Senado opacó la voluntad de mejorar el manejo de las finanzas públicas.
monedas-oro-economia-dinero-JI.jpg  (Foto: Jupiter Images)
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

Ante las voces de rechazo que han expresado algunos senadores a la Ley de Ingresos y el Paquete Fiscal para 2010 aprobado por los diputados la semana pasada, Invex Grupo Financiero previó que los mercados financieros observarán incertidumbre en los próximos días.

"Esperamos que las tasas de interés se vean presionadas al alza y el tipo de cambio se deprecie si no se llega a un acuerdo importante que genere beneficios reales para el país en su conjunto", expresó el analista de Invex, Ricardo Aguilar Abe.

En su opinión, no se pueden seguir desaprovechando las pocas oportunidades que tiene el país para lograr la estabilidad, mucho menos en época de crisis, por lo que "algo se tiene que hacer y de preferencia pronto".

Aguilar Abe resaltó que el paquete fiscal para 2010 que aprobaron los diputados, que incluye un aumento al IVA del 15 al 16% y un alza al ISR del 28 al 30%, podría no haber sido el óptimo para el país.

Sin embargo, agregó, el que los partidos políticos hayan acordado una estrategia para resolver el problema de las finanzas públicas, al menos en 2010, parecía generar cierto optimismo entre los agentes del mercado.

De esta forma, abundó, el riesgo país se redujo y el tipo de cambio se apreció y "parecía que México se estaba poniendo las pilas para librar las cuentas, esto a pesar de no saber bien qué nos depararía a partir de 2011".

No obstante, dijo, "en cuestión de horas, lo mucho o poco que se había logrado en la Cámara de Diputados se perdió, pues la disposición a cooperar que mostraron varios actores de la sociedad fue opacado por el rechazo del paquete fiscal en el Senado".

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Así, para el analista de Invex, a final de cuentas la historia se repite: "hemos desaprovechado otra oportunidad de realizar un cambio sustancial que tanto necesita el país".

Admitió que no sólo la falta de un paquete fiscal adecuado para el próximo año podría reforzar la etapa de recesión económica en México, sino que el efecto podría ser todavía peor si las agencias calificadoras internacionales reducen la calificación crediticia del país más allá de lo que ahora se descuenta.

Ahora ve
Donald Trump hizo, durante el eclipse, lo que no se debe de hacer
No te pierdas
×