Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Europa planea cambios en su presupuesto

La Unión Europea analiza una radical reforma al presupuesto de los 27 países que forman el bloque; planteará reducir la ayuda a la agricultura y aumentar el apoyo a proyectos de innovación y energía.
lun 26 octubre 2009 11:41 AM

El órgano ejecutivo de la Unión Europea propondrá este año una radical reforma al presupuesto del bloque, que cambiará su foco desde la agricultura hacia la innovación, el clima y la energía, según un proyecto conocido el lunes.

La propuesta, que probablemente se oficialice a fines de noviembre, fijaría la ruta para unos dos años de negociaciones entre los Gobiernos de los 27 países del bloque, donde se espera que Francia y Gran Bretaña busquen mantener sus privilegios presupuestarios actuales.

El borrador de la iniciativa de la Comisión Europea obtenido por Reuters no menciona el tamaño específico del presupuesto, que actualmente alcanza los 125,000 millones de euros (188,000 millones de dólares) anuales.

El proyecto pide velar por la disciplina fiscal, por lo que los países deberán reducir sus abultados déficits fiscales producto de la crisis económica global.

A partir del 2013, cuando termine el plan actual de gasto a largo plazo de la Unión Europea, debería haber "una mayor refocalización de las prioridades de gastos de la UE, con más énfasis en el crecimiento y el empleo, el clima y la seguridad energética (...) y menos énfasis en la agricultura".

La ayuda extranjera sería otra prioridad, ya que la propuesta insta a que la UE juegue un rol internacional más preponderante y ayude a promover reformas en los países en desarrollo, dijo la comisión.

Publicidad

Actualmente, más del 40% del presupuesto de la Unión Europea se gasta en el sector agrícola y cerca de un tercio está destinado a ayuda regional, como la construcción de autopistas, cuidado del medio ambiente y capacitación laboral.

Ayuda a la agricultura

El documento señala que la ayuda regional debería estar más enfocada en los proyectos de mayor valor como la investigación y el desarrollo, la innovación, la capacitación y los programas transnacionales, en lugar de simples planes de infraestructura.

La propuesta de reducir las ayudas al campo seguramente irritará a Francia, principal receptor de subsidios agrícolas de la Unión Europea, seguido de Irlanda y Polonia.

Además, un recorte en el gasto para las regiones pobres podría alterar a Polonia y a otros nuevos miembros de la UE del centro y este de Europa, región rezagada en crecimiento y riqueza frente a sus pares del occidente.

En otra iniciativa que podría desatar conflictos, el documento apunta a retirar gradualmente la devolución a Gran Bretaña de sus contribuciones al presupuesto de la UE.

La devolución, que alcanza a miles de millones de euros al año, fue obtenida en 1984 por el Gobierno conservador de la primera ministra Margaret Thatcher.

La propuesta de terminar con este sistema molestaría a los conservadores británicos, escépticos sobre la Unión Europea y favoritos para ganar en los comicios generales del próximo año.

La comisión dijo que el actual mecanismo de recaudación de presupuesto, considerado demasiado complejo, debería ser simplificado completamente, al vincularlo eventualmente a un nuevo o antiguo impuesto.

Los fondos que provengan de la venta de derechos de emisión de gases de efecto invernadero podrían ser una fuente de ingresos, dijo.

En la agricultura, la comisión dijo que las ayudas directas al campo ya no deben basarse en los niveles históricos de producción, sino en la promoción de la agricultura sostenible y el desarrollo rural.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad