Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

BMV cae 3.19%, su mayor caída en 4 meses

El IPC bajó a los 29,312 puntos, arrastrado por las acciones de América Móvil; las acciones de la gigante telefónica celular cayeron este martes 4.17%, a 29.41 pesos.
mar 27 octubre 2009 03:23 PM
La Bolsa Mexicana de Valores anotó su séptima alza consecutiva. (Foto: Archivo)
bolsa-mexicana-archivo (Foto: Archivo)

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se desplomó el martes un 3.19%, baja encabezada por las acciones de la telefónica América Móvil y en un mercado atento a las discusiones en el Senado de un plan fiscal que incluye un controvertido aumento tributario.

El principal índice de la Bolsa, el IPC, se ubicó en 29,312 puntos, su peor caída porcentual en más de cuatro meses, cuando perdió 3.95%.

Las acciones de la gigante telefónica celular América Móvil, cayeron 4.17% a 29.41 pesos.

El mercado accionario acumuló cinco sesiones a la baja con un descenso de casi 6%, lo que inversionistas no descartan que el mercado pueda presentar en los próximos días una recuperación por compra de oportunidades.

"Yo lo atribuyo a que no ha habido acuerdos en el legislativo, aparte de que dicen que se va a modificar, ahora han aparecido las mil y una versiones, entonces no hay nada claro y eso es lo que está ocasionando la volatilidad", comentó César Castro, director de análisis económico de la consultoría Capem.

El plan fiscal y el presupuesto para el 2010, que fueron aprobados por la Cámara de Diputados la semana pasada, deben ser ratificados en la cámara alta antes del 31 de octubre.

Publicidad

El plan ha desatado fuertes críticas pues sus detractores alegan que es insuficiente para reducir el déficit de las finanzas públicas y en cambio traería una caída en el consumo y un menor crecimiento económico.

La parte medular de la iniciativa tributaria incluye subir en un punto porcentual, al 16%, el Impuesto al Valor Agregado (IVA), y en dos puntos, a un 30%, el Impuesto Sobre la Renta (ISR) en el 2010, entre otras alzas.

Senadores de PRI, claves para el aval de proyectos en el Congreso, han dicho que podrían hacer modificaciones al plan fiscal aprobado por los diputados.

"Independientemente de qué tan bueno va a ser el paquete ellos se ponen nerviosos por el hecho de que no se llegue a un acuerdo, eso es lo tira un poco más a la bolsa con respecto de las demás bolsas del mundo qué también bajan, con excepción del Dow Jones que está subiendo", agregó Castro.

La acciones de Wal-Mart de México (Walmex), la mayor cadena minorista del país, restó 1.77%, a 47.16 pesos.

Los títulos de la cementera Cemex cayeron un 5.46% a 14.90 pesos. Sus títulos en Nueva York perdieron un 4.79% a 11.33 dólares, previo a conocer sus resultados trimestrales.

Según un sondeo de Reuters, la utilidad neta de la cementera habría tenido una baja interanual del 9% en el tercer trimestre por una persistente caída en la demanda, pero a un menor ritmo que hace pensar a los analistas que los resultados de la compañía ya tocaron fondo.

Las acciones de Grupo México, uno de los mayores productores de cobre en el mundo, descendieron un 3.37%, a 27.22 pesos, debido a una caída en los precios internacionales del metal.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad