Industrias de EU ven lenta recuperación

Los fabricantes Textron Inc y Paccar Inc obtuvieron utilidades rentables en el tercer trimestre; aunque el alto desempleo sigue desacelerando el motor de consumo que mueve a la economía del país.
CHICAGO (CNN) -

Fabricantes de aviones corporativos, maquinaria agrícola y camiones de Estados Unidos reportaron este martes utilidades que dan nueva esperanza de que la economía estaría estabilizándose debido a que los mercados crediticios que estaban ajustados comenzaron a enmendarse.

Pero más allá de los resultados, Textron Inc y Paccar Inc dijeron que mantendrán un estricto control de costos, lo que sugiere que los próximos años seguirán siendo duros para las decenas de miles de empleados industriales suspendidos durante la depresión.

Eso podría significar que cualquier recuperación que esté en curso sería débil y desigual dado que el alto desempleo continúa desacelerando el motor de consumo que mueve a la economía de ese país.

El mensaje pesimista tuvo eco en un reporte del grupo Manufacturers Alliance/MAPI, que advirtió que mientras la recuperación económica global siga en curso el rebote "podría ser inusualmente lento".

"Desafortunadamente, la estabilidad no presagia necesariamente una solidez", reflexionó Cliff Waldman, economista del grupo.

Textron Inc, el mayor fabricante mundial de aeronaves corporativas, anunció este martes que volvió a ser rentable en el tercer trimestre tras las pérdidas del período previo gracias a los fuertes recortes de costos, que compensaron la débil demanda.

La firma anotó una ganancia trimestral de 4 millones de dólares, o 1 centavo por acción, frente a 206 millones de dólares, u 83 centavos por título, del mismo período del año anterior.

Analistas habían estimado que reportaría una pérdida de 3 centavos por papel, según Thomson Reuters I/B/E/S.

"Seguimos creyendo que todos los negocios cíclicos de Textron (...) están virando, y que su negocio de defensa está bien posicionado", indicó un analista de Goldman Sachs, Noah Poponak, en una nota a clientes.

Agco, el mayor fabricante mundial de maquinaria agrícola, también superó las expectativas con una ganancia neta de 10 millones de dólares, o 12 centavos por acción, frente a 99 millones de dólares, o 1.01 dólares por título, en el mismo período del año anterior.

Si se excluyen los rubros especiales, las utilidades fueron de 13 centavos por acción. Las ventas cayeron un 32.7%, a 1,400 millones de dólares.

Pero los analistas habían pronosticado que la compañía reportaría una ganancia de sólo 4 centavos por acción, sobre ventas por 1,370 millones de dólares.

De todos modos, Agco, que fabrica equipamiento agrícola bajo las marcas Massey Ferguson, Challenger, Fendt y Valtra, dijo que veía un debilitamiento de la demanda tanto en Europa Occidental como en Norteamérica, y una continua debilidad en Rusia y Europa Oriental, que sólo fue parcialmente compensada por la estabilización de la demanda en Sudamérica.

Paccar, que fabrica camiones bajo las marcas Peterbilt, Kenworth y DAF, anunció utilidades trimestrales de 13 millones de dólares, o 4 centavos por acción, lo que se compara con 299 millones de dólares, u 82 centavos por papel, en el tercer trimestre del 2008.

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Al excluir rubros especiales, los resultados estuvieron según las expectativas de los analistas.

Pero la firma dijo que el mercado seguía "muy desafiante" y que mientras veía signos "medianamente alentadores" de estabilización en algunos mercados clave, seguiría recortando costos para "alinear proactivamente los gastos operacionales, el gasto de capital y la investigación y el desarrollo con las condiciones actuales del mercado".

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