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Los consumidores ven mejora económica

La confianza del consumidor se está recuperando a nivel global, según un estudio de Nielsen; Estados Unidos mostró una alza por primera vez desde 2007, aunque sigue por debajo del promedio.
mié 28 octubre 2009 11:11 AM
La confianza en los países BRIC ha crecido a una velocidad mayor que en otros mercados, según Nielsen. (Foto: Jupiter Images)
consumidor-confianza-mercado-JI.jpg (Foto: Jupiter Images)

La confianza del consumidor a nivel global se está recuperando y en Estados Unidos subió por primera vez desde el 2007, en medio de señales de que la economía mundial está repuntando aunque el gasto sigue restringido, según un sondeo difundido el miércoles.

El nivel más alto de confianza fue en India, seguido por Indonesia y Noruega, y el más débil fue en Japón, Letonia, Portugal y Corea del Sur, aunque en este último país ha mejorado sustancialmente, de acuerdo al sondeo trimestral de The Nielsen Company, realizado entre el 28 de septiembre y el 16 de octubre.

"La confianza del consumidor está creciendo más rápido en los países BRIC que en otros mercados, impulsado por las mejores perspectivas laborales", comentó Oliver Rust, director gerente de Nielsen Hong Kong, a Reuters.

En Estados Unidos y Europa, el alto desempleo continuó afectando el gasto en artículos de mayor precio, aunque la confianza mejoró porque al parecer lo peor de la crisis ya pasó para esas economías, dijo Nielsen, una compañía que tiene su sede en Nueva York.

En Estados Unidos, el mayor mercado mundial de productos de consumo, la confianza del consumidor se elevó respecto a tres meses atrás por primera vez desde principios del 2007.

El dato contrasta con un índice de confianza del consumidor estadounidense elaborado por el Conference Board, emitido el martes, que mostró un brusco deterioro en la confianza este mes.

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La lectura de 84 para Estados Unidos en el sondeo de The Nielsen Global Consumer Confidence estuvo 4 puntos por encima de un sondeo similar en julio, aunque por debajo de la lectura promedio global de 86 y muy por abajo de la marca de India de 120 y de Indonesia, de 115.

"Aunque la confianza del consumidor en Estados Unidos subió leves 4 puntos, no se ha traducido en confianza para gastar para la vasta mayoría de los consumidores estadounidenses", dijo James Russo, vicepresidente global de estudios del consumidor en The Nielsen Company.

"Claramente, esta recuperación se manifestará en un gasto medido y restringido, mientras los consumidores trabajan en reparar sus balances", agregó.

Una lectura superior a 100 es considerada optimista. El promedio global estuvo cuatro puntos por arriba de un estudio similar en julio.

Brasil brilla entre el BRIC

Japón y España fueron los únicos mercados de la última encuesta que registraron una declinación en la confianza respecto a julio.

La marca de Japón bajó en dos puntos, mientras que la de España -que según el FMI será la única economía de la zona euro que se contraerá en el 2010- cayó 4 puntos, a 74.

Brasil subió 12 puntos, a 108, para situarse en quinto lugar de los mejores y fue la única economía de Latinoamérica incluida en el estudio.

Entre los otros países BRIC (Brasil, Rusia, India y China), la marca de Rusia subió 4 puntos a 85 mientras que la de China se elevó 6 puntos, a 101.

Hong Kong, que salió de la recesión en el segundo trimestre, marcó el mayor incremento en la confianza ya que su registro se elevó 14 puntos, a 93, desde el sondeo de julio.

Corea del Sur subió en 13 puntos, a 53, aunque se ubicó como el tercero más bajo entre los mercados cubiertos.

Australia y Nueva Zelanda también vieron incrementos de dos dígitos a 106 y 100, respectivamente.

El sondeo encuestó a más de 30,500 consumidores en Europa, el Asia-Pacífico, Norteamérica y Oriente Medio sobre sus niveles de confianza y panorama económico.

La confianza en los principales mercados europeos permaneció baja. Alemania anotó sólo 77, desde los 72 previos; Reino Unido registró 75, frente a 72, y Francia en 67, desde 60.

Más del 60% de los consumidores de Francia, Alemania e Irlanda creían que la recuperación económica estaba más lejos que hace un año, dijo Nielsen.

En Europa, especialmente Europa del Este -donde los registros estuvieron en promedio 10 puntos por debajo de los de Europa Occidental-, se espera un camino más largo hacia la recuperación que en otras regiones, como Estados Unidos, según el sondeo.

La mejor lectura del índice, desde que partió en el 2005, fue 137, la marca individual de India en el segundo semestre del 2006.

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