Salarios se estancarán en México en 2010

Los sueldos subirán 5% a la par de la inflación, de acuerdo con una encuesta de Hewitt Associates; el aumento esperado es más bajo que el promedio de Latinoamérica que es de 5.9%.
Ingreso-pobreza-salario  (Foto: Jupìter Images)
Tania M. Moreno
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Los salarios en México tendrán un aumento promedio de 5% para 2010, casi a la par de la inflación, de acuerdo con una encuesta de Hewitt Associates. Este incremento, mayor en dos puntos porcentuales al dado en 2009, se debe a que las empresas seguirán siendo muy cautelosas en el manejo de sus presupuestos, señaló la consultora de recursos humanos.

Los salarios contractuales registran un aumento promedio de 4.5% de enero a septiembre, pero una pérdida real, es decir al descontar los efectos de la inflación, de 1.23%, según la Secretaría del Trabajo.

La encuesta fue hecha a 465 empresas de Latinoamérica, incluyendo a 122 mexicanas en julio y septiembre de 2009.

El aumento esperado para los empelados mexicanos es más bajo que el promedio de la región, que es de 5.9%.

"Las compañías están buscando dar aumento, pero piensan segmentarlos de forma proporcional para reconocer al talento clave", dijo el director general de consultoría para Latinoamérica, Thierry de Beyssac.

El desempeño de la empresa y el posicionamiento competitivo en el mercado laboral son los factores que más influyen en el aumento del salario.

Otros puntos tomados en cuenta son el alza promedio del mercado y la equidad interna y externa de la empresa.

El 34% de las compañías mexicanas congeló los salarios durante 2009 a causa de la crisis económica, mientras que en 2008 sólo 1% tomó esta medida. Se espera que para 2010, 12% de las empresas haga lo mismo.

Además, el 52% congeló las contrataciones y 22% redujo sus promociones.

"Estas medidas se tomaron para evitar más despidos, ya que las empresas saben el impacto negativo que esto tiene a largo plazo", dijo la consultora en talento y organización de Hewitt, Alejandra Ramírez.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El mayor impacto de estas medidas fue absorbido en las industrias de computación, automotriz y química.

Finalmente, para enfrentar el 2010, el 64% de las empresas busca un cambio en sus esquemas de pago variable y 21% no hará ningún cambio.

Ahora ve
El papel del gobierno de Obama sobre la presunta injerencia rusa en elecciones
No te pierdas
ç
×