Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China y EU negocian disputas comerciales

Con un diálogo entre representantes comerciales, ambos países abordaron diversos desacuerdos; China permitirá nuevamente las importaciones de cerdo estadounidense tras la epidemia de A/H1N1.
jue 29 octubre 2009 11:06 AM
El secretario de Comercio estadounidense, Gary Locke, y el Vice premier chino, Wang Qishan participaron en las reuniones comerciales. (Foto: AP)
locke-qishan-comercio-eu-china.jpg (Foto: AP)

China y Estados Unidos acordaron abordar una serie de disputas comerciales y reiteraron su compromiso contra el proteccionismo, pero dejaron abiertas preguntas sobre el valor de la moneda china y la deuda de Estados Unidos en un diálogo de alto nivel que finalizó este jueves.

En una señal de que la crisis financiera global ha elevado el riesgo de más y no menos barreras comerciales, el ministro de Comercio chino, Chen Deming, confirmó que Pekín llevará a cabo una investigación preliminar sobre dumping de las importaciones de autos de Estados Unidos.

La investigación fue anunciada inicialmente como respuesta a la imposición de Estados Unidos el mes pasado de aranceles sobre los neumáticos chinos , en la primera vez que la nación norteamericana recurre a la cláusula de salvaguardias que China aceptó al unirse a la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Tras las reuniones bilaterales, funcionarios de ambos países trataron de centrarse en los acuerdos y no en los enfrentamientos.

En una medida importante para Estados Unidos, China acordó tratar a los productos de emprendimientos conjuntos chino-estadounidenses como productos locales en las licitaciones de insumos del Gobierno.

Además, suscribieron una propuesta revisada para unirse al acuerdo de suministros gubernamentales de la OMC en el 2010, dijo el representante de Comercio estadounidense, Ron Kirk.

Publicidad

China removerá el requisito de participación local en las propuestas de equipamiento de energía eólica, comentó Zhang Guobao, jefe de la Administración Nacional de Energía.

Estados Unidos, por su parte, aceptó que los límites impuestos a las importaciones de China no eran la manera de acotar el políticamente sensible superávit comercial, comentó el ministro chino.

"Ambos han acordado que la solución a la brecha comercial entre Estados Unidos y China no es restringir importaciones de China, sino que promover el equilibrio", dijo Chen a la prensa mediante un intérprete.

China pronto permitirá las importaciones de cerdo estadounidense, tras la prohibición decidida por el brote de virus de la gripe H1N1 , también conocida como influenza porcina, dijeron el ministro chino de Agricultura, Sun Zhengcai, y su contraparte estadounidense Tom Vilsack.

Antes, el Congreso estadounidense había retirado su prohibición sobre agencias estadounidenses que certifican a la comida de ave china para ventas en Estados Unidos.

"Espero que las importaciones de cerdo puedan recuperarse rápidamente, pero también espero que Estados Unidos siga los requerimientos chinos para asegurar la credibilidad de la calidad, seguridad y la salud de las exportaciones porcinas a China", dijo Sun, quien agregó que China ya había reiniciado las importaciones de productos de cerdo elaborados.

En todo caso no dieron un cronograma para el retiro de las medidas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad