Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU genera impulso al peso mexicano

El crecimiento trimestral del PIB estadounidense provoca que el peso opere al alza frente al dólar; en los bancos, el billete verde se vende en 13.27 pesos, y en su valor a 48 horas cotiza en 13.16.
jue 29 octubre 2009 10:52 AM
La apreciación del peso muestra la reacción de la divisa a datos que mostraron que la economía de Estados Unidos salió de la recesión. (Foto: Jupiter Images)
dolar (Foto: Jupiter Images)

El crecimiento preliminar de la economía estadounidense de 3.5% en el tercer trimestre del año genera optimismo en el mercado cambiario mexicano a media sesión del jueves. pues en las operaciones bancarias y a 48 horas la divisa nacional muestra ganancias frente al billete verde.

En los bancos, el peso se aprecia 12 centavos frente al dólar, para venderse en 13.27 pesos, mientras que el precio a la compra es de 12.82 pesos.

La moneda europea pierde ocho centavos frente al peso, al fijar un precio máximo a la venta de 19.62 pesos, en tanto que el yen se cotiza en 0.147 pesos a la venta.

El Banco de México (Banxico) fijó el tipo de cambio para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en el país en 13.2823 pesos.

La Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) a 28 días retrocede 0.0289 puntos porcentuales respecto a la víspera, al colocarse en 4.9389%, en tanto que a 91 días avanza 0.0414 puntos porcentuales al ubicarse en 5.0464%.

Valor de la divisa a 48 horas

Publicidad

La divisa local ganaba 15 centavos, a 13.1600/13.1625 pesos por dólar, frente al precio de referencia de Reuters del miércoles a las 15.50 hora local (2150 GMT), cuando la mayoría de los operadores deja de hacer transacciones.

"Te está dando una confirmación de que la economía americana está volviendo a crecer. Es la confirmación de que los estímulos han servido, de que se está saliendo de la recesión y es por eso que el peso se apreció tanto", dijo Ramón Córdova, operador de la casa de bolsa Base en Monterrey.

El Producto Interno Bruto (PIB) estadounidense se expandió a una tasa anual del 3.5% , por encima de la expectativa del mercado, gracias a una recuperación del gasto en consumo y de la construcción de casas, según datos del Departamento de Comercio de ese país.

La noticia permitía revertir las fuertes pérdidas mostradas por las acciones y otros activos de riesgo durante la jornada previa, y animaba a muchos jugadores del mercado a retomar posiciones en la moneda mexicana.

Al cierre de la jornada anterior, el peso había acumulado un retroceso del 3.17% frente al dólar en sólo cuatro sesiones, ubicándolo en un atractivo nivel de compra para muchos inversores.

En tanto, operadores coincidían en que el optimismo sobre la recuperación económica estadounidense podía contribuir a atenuar la incertidumbre del mercado respecto al debate legislativo sobre el proyecto de reforma fiscal del Gobierno de Felipe Calderón.

"Con tanta exposición a Estados Unidos nos castigaron, nos golpearon fortísimo, entonces seguramente el primero que salga adelante si Estados Unidos empieza otra vez a crecer (...) quien va ser el beneficiado, es México. Entonces, seguramente, algo del estrés que tiene la moneda y la economía van a disminuir", agregó Córdova.

El Senado mexicano debe aprobar esta semana el plan tributario y el paquete económico para el 2010 que buscan aliviar el desplome de los ingresos nacionales y preservar la calificación crediticia del país, afectado por su peor recesión desde la década de 1930.

Con información de Reuters

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad