Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los metales preciosos suben más de 2%

La onza del metal subió a 1,050 dólares, luego que el PIB de EU generó avances en los mercados; la plata y el paladio treparon más de 3%, mientras que el platino avanzó casi un 2%.
jue 29 octubre 2009 02:58 PM

El oro subió hacia los 1,050 dólares la onza el jueves, ganando un 2%, luego que un dato oficial optimista de crecimiento económico en Estados Unidos afectó al dólar y envió a Wall Street a terreno positivo.

Otros metales preciosos avanzaron con fuerza con el oro. La plata trepó más de un 3%, el platino casi un 2% y el paladio cerca de un 3%.

El oro al contado tocó un máximo de 1,047.50 dólares la onza y luego operaba a 1,045.75 dólares la tarde del jueves, frente a 1,026.85 dólares al cierre el miércoles en Estados Unidos. Más temprano tocó un mínimo de tres semanas de 1,025.75 dólares la onza.

En Estados Unidos, los futuros de oro para entrega en diciembre cerraron con un alza de 16.60 centavos, o del 1.6%, a 1,047.10 dólares en la división de metales COMEX de la Bolsa Mercantil de Nueva York.

La economía de Estados Unidos creció un 3,5 por ciento en el tercer trimestre, por encima de lo esperado, mostraron datos el jueves, poniendo fin extraoficialmente a la peor recesión en 70 años.

"El PIB de Estados Unidos fue mejor de lo esperado, y eso ha alentado un mayor apetito por riesgo, a medida que el dólar se debilita", dijo el analista Daniel Smith de Standard Chartered.

Publicidad

La noticia golpeó al dólar, arrastrándolo a la baja frente al euro y a una cesta de monedas.

La debilidad del dólar beneficia al oro, el que a menudo es visto como un activo alternativo a la divisa estadounidense.

"La tendencia general es todavía de mayor debilidad del dólar, lo que dará soporte a todo el complejo de materias primas", explicó Smith.

En los mercados en general, las acciones europeas pasaron a positivo tras el dato, mientras que los mercados bursátiles en Estados Unidos abrieron al alza.

En tanto, los precios del petróleo subieron nuevamente hacia los 80 dólares el barril tras las cifras de crecimiento en Estados Unidos, recuperando el terreno perdido tras la caída de un 2.6% de la sesión previa.

Entre otros metales preciosos, la plata al contado operó a 16.59 dólares la onza frente a 16.09 dólares, tras la baja de un 3.3% de la jornada anterior.

El platino subió a 1,336.50 dólares la onza frente a 1.303.50 dólares, mientras que el paladio operó a 324.50 dólares desde 313,50 dólares.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad