Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La BMV rompe racha negativa, sube 2.01%

El IPC puso fin a una semana negativa en la que había perdido 6.61% y cerró en los 29,247 puntos; el mercado local concluyó al alza animado por el reporte positivo del PIB estadounidense.
jue 29 octubre 2009 03:38 PM
Luego de casi dos años sin nuevas emisoras, la Bolsa Mexicana de Valores tuvo un 2010 con nuevos récords y más cotizaciones.  (Foto: Archivo)
Bolsa mexicana (Foto: Archivo)

La Bolsa mexicana subió el jueves un 2.01% por compras de oportunidad tras descensos previos e impulsada por el optimismo global que generó el dato de que la economía de Estados Unidos creció más de lo esperado en el tercer trimestre.

El principal índice de la bolsa, el IPC, terminó la sesión en 29,247 puntos, interrumpiendo una racha de seis sesiones a la baja con una pérdida acumulada del 7.51%.

"Después de un proceso de consolidación que vivió el mercado en sus últimas sesiones, los inversionistas están aprovechando los precios atractivos que traen algunas emisoras y eso viene acompañado con buenos datos en Estados Unidos", comentó un operador.

La noticia de que el Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos creció un 3.5% en el tercer trimestre, superando las expectativas, reactivó el optimismo de los participantes con la economía global y estimuló la demanda de activos de los mercados emergentes.

Los inversores encontraron señales adicionales de aliento sobre la salud de la mayor economía del mundo desde el mercado laboral, toda vez que las solicitudes de seguro de desempleo registraron un descenso en la última semana.

En Estados Unidos los mercados financieros también cerraron con ganancias. El promedio industrial Dow Jones ganó un 2.05% y el índice compuesto Nasdaq% avanzó un 1.84%.

Publicidad

Fuentes del mercado dijeron que el final de la temporada de reportes corporativos en México, lo que ocurrió el miércoles, también incidió en el buen ánimo de los participantes.

"A pesar de que el tercer trimestre todavía fue malo en cuestión de actividad económica, las empresas lograron tener crecimientos en su mayoría (...) todo eso es lo que el mercado también está justificando ahorita", opinó por su parte Gerardo Copca, analista de la firma MetAnálisis en la Ciudad México.

Por otro lado, los inversionistas continuaban atentos a las discusiones entre los senadores, que buscaban el jueves cerrar filas en torno a una reforma fiscal, mientras se agotaba el tiempo para aprobar el paquete económico del próximo año que incluye una controvertida alza en los tributos.

El paquete debe ser ratificado antes del 31 de octubre.

Las agencias calificadoras han advertido a México que podrían bajar su nota soberana, si no es capaz de fortalecer sus finanzas públicas, pero opositores al Gobierno y sectores empresariales creen que las medidas son insuficientes y, por el contrario, afectarían al consumo y el crecimiento económico.

En la plaza bursátil local, las acciones del grupo financiero Banorte, encabezaron las alzas y remontaron un 13.72%, a 44.26 pesos.

Los títulos de la minera Grupo México, una de las mayores productoras de cobre del mundo, también contribuyeron al ascenso y escalaron un 4.00%, a 27.03 pesos.

Por su parte, los papeles de la gigante telefónica celular América Móvil, los de mayor peso en el índice, treparon un 1.26%, a 29.80 pesos.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad