Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las víctimas de Madoff, a la espera

Se han recuperado 1,400 mdd de los fraudes del financista, aunque las pérdidas rebasan 19,000 mdd; se espera que al cierre del año el monto recuperado ascienda a 1,500 millones de dólares.
vie 30 octubre 2009 06:03 AM
El abogado de Bernard Madoff había solicitado que su cliente cumpla su condena en una prisión de mediana seguridad en Nueva York.  (Foto: Reuters)
madoff-bernard-fraude-RT.jpg

Se han regresado más de 500 millones de dólares a las victimas del estafador Bernard Madoff , según el fideicomisario a cargo de la recuperación de activos robados.

Irving Picard, el fideicomisario asignado por la corte, quien está a cargo de la recuperación y la distribución de activos, dijo el miércoles que la Corporación para la Protección de la Inversión de Valores (SIPC, por sus siglas en inglés), ha reembolsado más de 534.25 millones de dólares a 1,558 inversionistas de la empresa de Madoff. SIPC es la organización que ofrece cobertura a los inversionistas. 

Hasta ahora se han recuperado 1,400 millones de dólares de Madoff, y la SIPC espera que esa cantidad aumente a 1,500 millones de dólares al término del año, pero el total de pérdidas supera 19,000 millones de dólares.

El informe del miércoles da a conocer los detalles de los retos que enfrenta Picard al ayudar a los inversionistas de Madoff.

Más de 2,000 de ellos han recuperado más dinero del que depositaron en Madoff desde un principio, dijo Picard, y agregó que examinará cuidadosamente estas cuentas durante los próximos seis a nueve meses. 

Aún así, Picard también mencionó que no planea demandar a la gente que no tiene dinero o está atravesando momentos difíciles, como alguna ejecución hipotecaria o un saldo médico.

Publicidad

El multimillonario Jeffry Picower, de 67 años, fue el más prominente de los inversionistas exitosos de Madoff. En mayo de este año, Picard insinuó en testimonios dados ante la corte que Picower fue un beneficiario clave de las estafas de Madoff por más de 20 años, y que "sabía, o debió haber sabido que estaba obteniendo ganancias fraudulentas por las irreales tasas de rendimiento tan altas" en sus cuentas.

El 25 de octubre, la esposa de Picower lo encontró inconciente en la alberca de su casa en Palm Beach , Florida. Fue declarado muerto en un hospital cercano después de haber sufrido un infarto.

En marzo, Madoff se declaró culpable de 11 delitos federales, todos relacionados con operación de inversiones fraudulentas masivas y a largo plazo, disfrazando su empresa de inversión como legítima cuando no era más que una fachada. Empleaba los fondos de nuevos inversionistas para enviar pagos a sus inversionistas más antiguos. Él describía este dinero como parte del proceso de pagos a los inversionistas, cuando en realidad se trataba de dinero robado.

Madoff, de 71 años, se encuentra encarcelado en la Institución Correccional Federal Butner , en Carolina del norte. Su sentencia es de 150 años, así que su fecha de liberación es el 14 de noviembre de 2139.

Madoff declaró por medios escritos a sus clientes que contaba con 65,000 millones de dólares, pero esta cifra es fraudulenta. Picard sigue intentando determinar cuánto dinero robó Madoff.

Los pagos recientes superan los 520 millones de dólares obtenidos por las 321 liquidaciones efectuadas por la SIPC desde que el programa comenzó en 1970, según el presidente de dicha corporación, Stephen Harbeck.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad