Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La economía de EU, ¿está reparada?

Un grupo de figuras de Wall Street desairó las señales de vida que muestra el sistema económico; consideran poco probable que se aprueben las normas de regulación financiera.
vie 30 octubre 2009 06:02 AM
Las remesas a México aceleraron su caída en el mes de mayo. (Foto: Jupiter Images)
Dólar (Foto: Jupiter Images)

La economía puede estar mostrando señales de vida, pero eso no significa que el sistema financiero esté arreglado o que haya regresado el crecimiento saludable, según un panel formado por figuras importantes de Wall Street, quienes se reunieron una noche antes de que se dieran a conocer las cifras más recientes del PIB.

Para empezar, es muy improbable que el Gobierno apruebe las normas que regulen de forma efectiva la industria de servicios financieros, dijo el miércoles Jim Chanos, realizador de ventas cortas.

Mientras que la nueva administración llegó mostrando su artillería, la legislación se ha visto aletargada debido a la crisis financiera, dijo Chanos, fundador del fondo de cobertura Kynikos Associates, durante una discusión sobre el futuro de los mercados, cuyo anfitrión fue la Sociedad Histórica de Nueva York.

Chanos agregó que conforme pasa el tiempo, pasará también la urgencia por regular a las instituciones financieras grandes.

"Se derramará tinta, pero a final de cuentas la mayoría de ellas serán objetivas e imparciales", dijo Chanos. Agregó que todas las leyes que se aprueben serán sometidas a tal análisis que perderán su sentido.

También se refirió al senado como el lugar "al que van a morir las cosas interesantes".

Publicidad

Los comentarios de Chanos reflejaron el ocasional tono pesimista del grupo, el cual incluía a Leon Cooperman, director del fondo de cobertura Omega Advisors, a James Grant, autor de Grant's Interest Rate Observer, a Lewis Sanders, ex director ejecutivo de AllianceBernstein, y al moderador Byron Wien, vicepresidente de Blackstone Advisory Services.

Mientras que estas cuatro personalidades van desde liberales hasta conservadores, desde los más optimistas hasta los más resignados, estuvieron de acuerdo en una cosa: les preocupa la administración económica de Washington, como la renuencia de la Reserva Federal por disponer del flujo de dinero que inyectó en la economía, o la falta de acción legislativa en asuntos clave como regulaciones financieras.

Chanos, quien ha estado reuniéndose con autoridades en Washington desde que comenzó a extenderse la crisis financiera, dijo que se requieren regulaciones más agresivas en materia de servicios financieros.

Él predijo que el Congreso ejercerá mucha presión en materia de protección al consumidor, y mucha menos presión en las otras propuestas que se han discutido en temas relacionados con los bancos que son demasiado grandes como para fracasar, con los colchones de capital inadecuados y con los derivados.

Dijo también que las autoridades esperan que la presión sobre las reformas del sistema financiero "hayan desaparecido" cuando lleguen las elecciones de medio período legislativo del próximo año.

"Washington es una isla rodeada de realidad", dijo Cooperman. Dijo al público que la Reserva Federal está creando un ambiente de especulación al mantener las tasas de interés tan bajas.

Como actualmente el rendimiento de los ahorros es tan bajo, Cooperman dijo que la gente se verá tentada a convertir su dinero en activos más riesgosos con rendimientos más altos, como bonos basura, lo cual no es necesariamente algo bueno.  

En cuanto a la inflación, la mayoría de los panelistas dijo que será una preocupación en el futuro. Cooperman y Chanos alegaron que ellos no se harían de deuda gubernamental a largo plazo, y que en general reducirían su exposición a valores del Departamento del Tesoro.

Sanders dijo que durante los próximos años, los valores del Departamento del Tesoro y los bonos municipales serán los activos de menor rendimiento en el mundo.

Pero Grant recordó al público que la definición de inflación debería ser mucho más extensa que "precios altos por bienes y servicios". Dijo que la inflación es simplemente demasiado dinero en el sistema, y uno de los síntomas puede ser el aumento de los precios. 

Dado que la Reserva Federal ya aumentó sus balances por "un espectacular billón de dólares", Grant dijo que ya llegó la inflación.

El gobierno ha definido tan escuetamente la inflación que es difícil usar el Índice de Precios al Consumidor (CPI) para medirla (incluso se eliminaron bienes al consumidor clave como comida y energía de los elementos que constituyen el CPI). Recientemente hubo inflación, dijo, cuando el dinero en exceso en el sistema aumentó los precios de los bienes raíces y el combustible.  

La inflación nos rodea, argumentó Grand. Aún no podemos ver hacia dónde se va el dinero.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad