El dólar arrebata 15 centavos al peso

El billete verde, en su valor a 48 horas, cerró con un alza de 1.15%, para venderse en 13.22 pesos; las dudas por la recuperación de EU y el debate del plan fiscal en México afectaron al peso.
Dolar  (Foto: Jupiter Images)
CIUDAD DE MÉXICO (CNN) -

El peso mexicano cedió el viernes un 1.15%, según el precio final del banco central, luego de que datos mixtos de la economía de Estados Unidos minaron la confianza en una pronta recuperación, provocando un declive global de los activos de riesgo.

La moneda mexicana perdió 15.20 centavos a 13.2215/13.2270 por dólar frente a su precio de referencia de Reuters del jueves a las 15:50 horas locales (2150 GMT), cuando la mayoría de operadores deja de hacer transacciones.

Según datos del Banco de México (central), el peso osciló durante la jornada entre 13.0680 y 13.2490 unidades por dólar.

El consumidor estadounidense redujo sus gastos en septiembre y su confianza en la economía cayó durante este mes, resaltando la fragilidad de la recuperación económica pese a los indicios de repunte de la actividad manufacturera.

Estados Unidos es el mayor socio comercial de México y destino de alrededor del 80% de sus exportaciones.

Los datos propiciaron una cautelosa toma de utilidades entre las principales monedas emergentes para asegurar lo ganado en la sesión anterior, cuando un dato oficial confirmó el primer avance trimestral de la economía estadounidense en un año e impulsó un alza global de los activos.

Antes de la apertura oficial del viernes, el peso llegó a apreciarse hasta un 0.65%, a 12.99 unidades por dólar, luego de que comisiones del Senado mexicano aprobaron en la madrugada un incremento en la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que forma parte de una reforma fiscal propuesta por el Gobierno.

El paquete económico y el plan fiscal para el año próximo buscan aliviar el desplome de los ingresos nacionales y preservar la calificación crediticia de México, golpeado por su peor recesión desde la década de 1930.

El mercado de cambios local permanecerá cerrado el lunes por el feriado del Día de Muertos

 

Ahora ve
El fin del acuerdo nuclear con Irán es una posibilidad real, sostiene Trump
No te pierdas
×