El gasto de estadounidenses cayó 0.5%

La baja de septiembre es la primera en cinco meses, coincide con el fin del plan de chatarrización; luego de haber subido 1% en agosto, el indicador bajó en línea con las expectativas de analistas.
WASHINGTON (CNN) -

El gasto del consumidor estadounidense cayó en septiembre por primera vez en cinco meses al desvanecerse el impulso de un programa oficial de compra de autos, mostraron el viernes datos oficiales. El dato, publicado el viernes por el Departamento de Comercio, agita el temor de una retracción en el gasto de cara al último trimestre del año.

El gasto cayó un 0.5% el mes pasado, la mayor baja desde diciembre, tras un incremento revisado del 1.4% en agosto, reportado inicialmente como 1.3%.

El descenso se ubicó justo dentro de las expectativas, según un sondeo de Reuters entre analistas.

El gasto del consumidor, que representa unos dos tercios de la economía estadounidense, fue impulsado en agosto por el popular programa "efectivo por chatarra", que daba descuentos para la compra de vehículos eficientes en el uso de la energía.

El esquema, que venció en agosto, dio un empujón al gasto y ayudó en el tercer trimestre a sacar a la economía estadounidense de su peor recesión desde la Gran Depresión.

Ajustado por inflación, el gasto cayó un 0.6% en septiembre, también la baja más fuerte desde diciembre pasado, luego de haber subido un 1% en agosto.

En tanto, el ingreso de los estadounidenses se mantuvo sin cambios tras subir un 0.1% en agosto, en línea con lo esperado.

El ingreso real disponible descendió un 0.1% en septiembre. Pese a la baja, los estadounidenses ahorraron más dinero. La tasa de ahorro subió a un ritmo anual de 355,600 millones de dólares, llegando a 3.3% desde 2.8%.

El informe mostró además que el índice de gastos en consumo personal, sin contar la energía y los alimentos, subió un 1.3% a tasa anual en septiembre, tras un alza similar en agosto.

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Este indicador es seguido de cerca por la Reserva Federal para medir las presiones inflacionarias.

 

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