Geithner defiende déficit presupuestal

El titular del Tesoro de EU indicó que las prioridades son el crecimiento económico y los empleos; señaló que la crisis causó mucho daño y va a tomar algún tiempo para poder salir de ella.
geithner  (Foto: AP)
WASHINGTON (AP) -

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, reconoció que el déficit presupuestal federal es demasiado alto, pero que las prioridades son el crecimiento económico y la creación de empleos.

Durante una entrevista transmitida el domingo por el programa "Meet the Press" de la cadena NBC, se le preguntó varias veces si esto significa que los impuestos aumentarán, pero Geithner evitó entrar en detalles.

Lo que sí dijo es que el presidente Barack Obama está comprometido a enfrentar el déficit de manera que no aumente la carga fiscal para las personas que ganan menos de 250,000 dólares al año.

La Casa Blanca no ha decidido aún cómo reducir las deudas, agregó el secretario.

"Ahora estamos concentrados volver al camino correcto", dijo. "Aún no hemos llegado al punto en el que tenemos que decidir exactamente qué es lo que costará hacerlo".

El secretario reconoció que la recuperación económica podría ser un poco accidentada y que va a tomar algún tiempo, a pesar de que ha mostrado un avance positivo.

"Esta crisis causó mucho daño. Va a tomar algún tiempo para que podamos salir de esto. Podría ser un poco variable", dijo. "Podría ser disparejo y va a tomar algún tiempo", agregó.

Un punto positivo en la recuperación que Geithner identificó es el sistema bancario. "Es muchísimo más estable" gracias al paquete de ayuda gubernamental, dijo.

Geithner recordó que apenas hace un año la actividad económica se paralizó, pues las principales instituciones financieras enfrentaban una falta de liquidez.

Empero, el secretario reconoció que la economía continúa planteando retos para muchos trabajadores que han perdido su empleo y que así será por un tiempo antes de que las perspectivas laborales comiencen a mejorar.

"El desempleo es peor de lo que la mayoría esperaba, pero el crecimiento volvió un poco más rápido y un poco más fuerte de lo que muchos creyeron" dijo.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Geithner dijo que es muy pronto para decidir si el gobierno deberá otorgar otro paquete de estímulo económico, aunque reconoció que el desempleo, que llegó a su punto más alto en 26 años en septiembre, podría aumentar más antes de dar señales de mejoría.

 

Ahora ve
Maduro afirma que “el objetivo de EU es ocupar militarmente Venezuela”
No te pierdas
×