En suspenso la calificación de México

Fitch y S&P esperarán el presupuesto antes de realizar cualquier cambio a la calificación del país; revisarán si la reforma reducirá la vulnerabilidad de las finanzas públicas en futuras crisis.
pesos  (Foto: Cortesía SXC)
NUEVA YORK (CNN) -

Standard & Poor's y Fitch Ratings dijeron este lunes que necesitan ver el presupuesto final de México antes de realizar cualquier cambio a la calificación del país, pese a que el Congreso ya aprobó el paquete de reforma fiscal.

El Senado mexicano aprobó el sábado un proyecto de reforma fiscal que prevé alzas de impuestos y que busca reducir la dependencia que mantiene México de los ingresos petroleros.

Tanto S&P como Fitch califican a México con BBB+ y panoramas negativos. Ambas agencias han expresado preocupación por la posición fiscal del Gobierno, especialmente por su elevada dependencia de la menguante industria petrolera del país.

La otra gran agencia, Moody's Investors Service, califica a México con un similar Baa1, tres escalones por encima del grado especulativo.

"Vamos a analizar el paquete impositivo en su totalidad. Si bien la reforma hace un intento para aumentar la base impositiva, tenemos que decidir si va lo suficientemente lejos para reducir la vulnerabilidad de las finanzas públicas en caso de futuras crisis para la actividad económica o los ingresos petroleros", dijo Shelly Shetty, analista de Fitch.

La Cámara de Diputados y el Senado aprobaron un aumento de un punto porcentual en el Impuesto al Valor Agregado a un 16 por ciento y elevaron en dos puntos, a un 30%, la tasa del Impuesto sobre la Renta.

Ambas cámaras dieron además el visto bueno a un nuevo impuesto de 3% sobre las telecomunicaciones.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"Para nosotros, en lo que respecta al panorama presupuestario general, necesitamos ver todo el contexto del presupuesto (...) y queremos asegurarnos de que si hubiera otras medidas por venir, serían piezas adicionales que quisiéramos incluir en nuestro análisis", dijo la analista de S&P Lisa Schineller.

 

Ahora ve
Ed Parker sorprende por su forma de jugar tenis a los 90 años
No te pierdas
×