Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En suspenso la calificación de México

Fitch y S&P esperarán el presupuesto antes de realizar cualquier cambio a la calificación del país; revisarán si la reforma reducirá la vulnerabilidad de las finanzas públicas en futuras crisis.
lun 02 noviembre 2009 11:43 AM
(Foto: Cortesía SXC)
pesos (Foto: Cortesía SXC)

Standard & Poor's y Fitch Ratings dijeron este lunes que necesitan ver el presupuesto final de México antes de realizar cualquier cambio a la calificación del país, pese a que el Congreso ya aprobó el paquete de reforma fiscal.

El Senado mexicano aprobó el sábado un proyecto de reforma fiscal que prevé alzas de impuestos y que busca reducir la dependencia que mantiene México de los ingresos petroleros.

Tanto S&P como Fitch califican a México con BBB+ y panoramas negativos. Ambas agencias han expresado preocupación por la posición fiscal del Gobierno, especialmente por su elevada dependencia de la menguante industria petrolera del país.

La otra gran agencia, Moody's Investors Service, califica a México con un similar Baa1, tres escalones por encima del grado especulativo.

"Vamos a analizar el paquete impositivo en su totalidad. Si bien la reforma hace un intento para aumentar la base impositiva, tenemos que decidir si va lo suficientemente lejos para reducir la vulnerabilidad de las finanzas públicas en caso de futuras crisis para la actividad económica o los ingresos petroleros", dijo Shelly Shetty, analista de Fitch.

La Cámara de Diputados y el Senado aprobaron un aumento de un punto porcentual en el Impuesto al Valor Agregado a un 16 por ciento y elevaron en dos puntos, a un 30%, la tasa del Impuesto sobre la Renta.

Publicidad

Ambas cámaras dieron además el visto bueno a un nuevo impuesto de 3% sobre las telecomunicaciones.

"Para nosotros, en lo que respecta al panorama presupuestario general, necesitamos ver todo el contexto del presupuesto (...) y queremos asegurarnos de que si hubiera otras medidas por venir, serían piezas adicionales que quisiéramos incluir en nuestro análisis", dijo la analista de S&P Lisa Schineller.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad