Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Acciones europeas pierden por bancos

El índice FTSEurofirst 300 cayó 1.16%, a 968.93 puntos, su valor más bajo desde inicios de octubre; las acciones se vieron afectadas por los resultados trimestrales de UBS menores a lo esperado.
mar 03 noviembre 2009 01:06 PM

Las Bolsas europeas cayeron el martes a su menor valor en un mes por los decepcionantes resultados del banco suizo UBS y por los planes de Royal Bank of Scotland de salir de algunos negocios.

El índice de los principales valores europeos FTSEurofirst 300 cedió al cierre un 1.16% hasta alcanzar los 968.93 puntos, el valor más bajo desde principios de octubre.

El índice, que descendió un 45% el pasado año, se encuentra todavía con un alza del 16% en 2009 y ha aumentado un 50% desde su mínimo histórico del 9 de marzo.

Los papeles de las firmas financieras fueron de las más perjudicadas de la sesión. El índice bancario europeo DJ STOXX, que ha crecido un 150% desde el mínimo de marzo, cedía un 2.96% tras tocar su nivel más bajo desde mediados de agosto.

"La gente está preocupada por el sector bancario otra vez porque han tenido algunos resultados en Europa bastante peores de lo esperado", dijo Luc Van Hecka, economista jefe de KBC Securities.

"En este mercado, una vez que has crecido rápidamente un 60%, no es nada extraño que se produzcan algunas correcciones temporales, que podrían ser fácilmente de entre el 10 y el 15%. Pero los fundamentos todavía son tales que no irá demasiado lejos", añadió.

Publicidad

Las acciones del banco suizo UBS caían tras publicar pérdidas por cuarto trimestre consecutivo y una decepcionante retirada neta de 36,600 millones de francos suizos de sus negocios de salud y administración de activos.

El sector bancario europeo fue afectado por el acuerdo de reestructuración de los bancos británicos Royal Bank of Scotland y Lloyds Banking Group.

También por las estimaciones de la Comisión Europea tras los resultados de pruebas en el sector bancario que mostraron que las pérdidas podrían alcanzar 400,000 millones de euros en 2009-2010.

RBS cedió un 7% tras batir su mínimo de los 6 pasados meses al comienzo de la sesión. Se planteó que pudiese unirse al plan de protección de activos del gobierno (APS), diseñado para asegurar créditos arriesgados.

Lloyds, sin embargo, creció un 2.7% debido a que los inversores se sintieron aliviados ante el comunicado de que emitiría derechos por valor de 13,500 millones de libras lo que significaría mantenerse fuera del plan APS.

Las acciones de empresas de materias primas también cayeron en línea con la tendencia del mercado. Las minera BHP Billiton, Anglo American, Xstrata y ENRC bajaron entre 1.2 a 2.6%, mientras las petroleras BP, Royal Dutch Shell y Repsol retrocedieron de 0.6 a 2.1%.

Sin embargo, los positivos datos económicos en Estados Unidos limitaron las pérdidas. Los nuevos pedidos recibidos por las fábricas estadounidenses subieron en septiembre levemente más de lo esperado.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad