BM prevé que Asia crecerá 6.7% en 2009

El Banco Mundial estimó que China liderará el crecimiento de la región con una expansión de 8.4%; sin embargo, previó que las economías en desarrollo del este de Asia sólo crecerán 1.1 este año.
dinero-billete-yuan-china-AP.jpg  (Foto: AP)
PEKÍN (CNN) -

El Banco Mundial elevó el miércoles sus previsiones de crecimiento para el este de Asia, fundamentalmente por una recuperación en China impulsada por un agresivo estímulo fiscal y monetario, pero advirtió que la verdadera recuperación de la región no está todavía a la mano. En una revisión semestral, el banco de desarrollo con sede en Washington revisó su proyección de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 2009 para el este de Asia al 6.7%, desde un 5.3%, y calculó una aceleración al 7.8% para el próximo año.

Pero si se excluye a China, el banco estima que las economías en desarrollo del este de Asia crecerán sólo un 1.1% este año y un 4.5% el próximo.

Eso significa que el crecimiento regional fuera de China, pese al gasto gubernamental y los desempeños estables de economías como Indonesia y Vietnam, será más lento en promedio este año que en el sur de Asia, Oriente Medio y el norte de África.

"El rápido crecimiento de China no sólo impulsa a la región, también tiene impacto sobre la economía global", comentó Vikram Nehru, economista regional jefe del Banco Mundial.

China, hoy el mercado automotor más grande del mundo, ha estado contribuyendo más a la demanda global que Estados Unidos, la zona euro o Japón, dijo Nehru en un video desde Washington.

Como resultado, el Banco Mundial elevó su previsión de crecimiento para China este año a un 8.4%, desde un 7.2%, y dijo que era probable un impulso adicional en el 2010 para llegar al 8.7%.

Sin embargo, la entidad comentó que era demasiado pronto para que los Gobiernos de China y otros del este de Asia comiencen a retirar las políticas pro-crecimiento que han impuesto para enfrentar la crisis global.

"El repunte todavía no se convierte en recuperación. Ese es el por qué las autoridades de la región deben estar conscientes de los riesgos de un retiro prematuro de los estímulos, dadas las grandes brechas de producción y las preocupaciones de que los países desarrollados están convergiendo en un equilibrio de crecimiento más lento", explicó el banco.

Cuando los Gobiernos comiencen a retirar su apoyo, en general deberían empezar con la política monetaria, sostuvo la entidad.

"Las condiciones macroeconómicas en la economía real todavía no requieren de un endurecimiento mayor", comentó Louis Kuijs, economista del Banco Mundial en Pekín.

China está implementando un paquete de 4 billones de yuanes (585,000 millones de dólares) para impulsar a la economía y ha llevado a los bancos del país, principalmente estatales, a lo que Kuijs describió como una espectacular fiesta del crédito, equivalente al 30% del PIB anual.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"Sin embargo, los riesgos de burbujas en los precios de los activos y el despilfarro de recursos, en medio de la abundante liquidez, son reales y la postura monetaria general tendrá que endurecerse finalmente", acotó.

 

Ahora ve
Explosión en Insurgentes después del sismo
No te pierdas
×