Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El dólar sube y cierra en 13.31 pesos

La divisa estadounidense, en su valor a 48 horas, concluyó con un alza de 5.75 centavos; el aumento se debió a la incertidumbre ante la posible rebaja de la nota soberana de México.
mié 04 noviembre 2009 02:09 PM

El peso mexicano perdió el miércoles un 0.43%, según el precio final del Banco de México (Banxico), al contrario de sus pares emergentes, debido a la incertidumbre sobre una posible rebaja en la nota soberana del país luego de la aprobación de una mermada reforma fiscal. La moneda mexicana perdió 5.75 centavos a 13.3120/13.3175 por dólar frente a su precio de referencia de Reuters del martes a las 15.50 hora local (2150 GMT), cuando la mayoría de operadores deja de hacer transacciones.

Según datos de Banxico, el peso osciló durante la jornada entre 13.2350 y 13.3369 unidades por dólar.

El mercado está pendiente de noticias sobre una posible rebaja de la nota de la deuda soberana de México después de la aprobación del paquete fiscal para el 2010, sobre el que analistas han señalado que podría no ser suficiente para evitar una baja en la calificación.

"Prácticamente hay consenso en que es un paquete que no te va beneficiar a la economía, te va meter presión inflacionaria y deja endeble tu calificación crediticia", dijo Eduardo Avila, subdirector de análisis de Monex.

"Realmente, esta incertidumbre es la que te podría estar metiendo ruido (...) es lo único que nos está haciendo diferentes a los otros mercados", agregó.

La moneda mexicana operaba lejos de la fuerte apreciación de sus pares emergentes, impulsadas por un dólar debilitado globalmente y por el avance de los mercados de acciones.

Publicidad

"La moneda mexicana es la que tiene el peor desempeño entre las monedas emergentes", dijo un operador de cambios local.

El paquete aprobado por el Congreso el fin de semana es una versión diluida de la reforma fiscal propuesta por el presidente Felipe Calderón, quien incluyó alzas de impuestos pero que, según especialistas, sería insuficiente para fortalecer las finanzas públicas y reducir la dependencia de los ingresos petroleros.

Standard & Poor's y Fitch Ratings dijeron el lunes que esperarán a conocer el presupuesto final del Gobierno para el 2010 antes de realizar cambios a la calificación del país.

La moneda mexicana dio la espalda a la fuerte apreciación de sus pares emergentes frente a un debilitado dólar y al avance de los mercados de acciones.

"Mientras no se apruebe algo concreto vamos a seguir estancados (...) si llega a haber algún comentario malo de alguna calificadora sobre México eso sería espantoso", comentó Alejandro Rocha, operador del banco Bansi.

De otro lado, la Reserva Federal de Estados Unidos expresó el miércoles su creciente confianza de que está en marcha una recuperación de la economía de Estados Unidos, pero reiteró su compromiso de mantener las tasas de interés cercanas a cero por "un periodo prolongado" de tiempo.

El anuncio, que resultó en línea con la expectativa del mercado, propició una aceleración de las ganancias de los activos de riesgo que, sin embargo, no bastaba para impulsar un mejor desempeño del peso mexicano.

En su valor 24 horas, el peso perdió 5.70 centavos a 13.3100/13.3120 por dólar, mientras que en su valor mismo día concluyó, horas antes, con un alza de 3.40 centavos, a 13.2536/13.2556 por dólar.

En ventanillas de bancos y casas de cambio, la moneda operó a la compra en 12.92 pesos por dólar y en 13.37 a la venta.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad