Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

IED cayó 44% en primer trimestre: ONU

La Inversión Extranjera se recuperará hasta el 2011, dijo la Organización de las Naciones Unidas; en 2008, la IED sumó 1.69 bdd, del cual 43% se destinó a economías emergentes y en transición.
mié 04 noviembre 2009 11:53 AM
Las exportaciones chinas cayeron 21.4%, cerca de la estimación de los analistas. (Foto: AP)
exportaciones (Foto: AP)

La Inversión Extranjera Directa descendió un 44% en el primer trimestre de 2009 comparado con el mismo período de 2008 y no se recuperará con vigor hasta el 2011, aseguró este miércoles un informe de la ONU.

El documento de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD) asegura que la crisis financiera también ha transformado el paisaje global de la Inversión Extranjera Directa (IED), al producirse un aumento del peso de las economías en transición y desarrollo.

"Se espera una lenta recuperación en 2010, que debería acelerarse en 2011", indica el texto divulgado en la sede de las Naciones Unidas.

Recuerda que la inversión extranjera se desplomó desde el máximo histórico de 2007 de 1.97 billones de dólares a 1.69 billones de dólares en 2008, lo que representa un descenso del 14%.

El informe señala que la crisis en 2008 primero afectó a las inversiones de los países desarrollados, pero hacia finales de ese mismo año y principios de 2009 se extendió a las economías en transición y en desarrollo.

En ese sentido, la inversión extranjera en África aumentó un 27% en 2008 y un 13% en Latinoamérica y el Caribe, aunque el flujo se redujo considerablemente al iniciarse 2009.

Publicidad

En el sur, este y sureste de Asia, la IED creció un 17% en 2008, hasta alcanzar los 298,000 millones de dólares.

Los trastornos causados por la crisis financiera también han provocado cambios en el ránking por países, en los que han ganado peso los que están en desarrollo, aunque EU mantiene su hegemonía como el mayor emisor y receptor de IED, según la UNCTAD.

Así, las economías emergentes y en transición acapararon el 43% de las inversiones y fueron el origen del 19% de los flujos globales.

Sin embargo, el informe advierte que la dependencia en esas economías de la exportación de materias primas, que se han visto afectadas por el descenso de la demanda en los países ricos, ha puesto de relieve su "vulnerabilidad" a la hora de atraer capital foráneo.

Por ello aconseja a las economías en desarrollo a que redoblen los esfuerzos por atraer IED a industrias que sufran fluctuaciones menores que las que afectan a la exportación de materias primas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad