Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La economía de EU se recupera: Fed

El banco central dejó en 0.25% sus tipos de interés y confirmó que la economía sigue mejorando; la Fed comprará unos 175,000 mdd en deuda emitida por agencias auspiciadas por el Gobierno.
mié 04 noviembre 2009 01:37 PM
Ben Bernanke, titular de la Reserva Federal de EU, concluye el término frente a la entidad el 31 de enero.  (Foto: AP)
ben bernanke (Foto: AP)

La Reserva Federal (Fed) expresó este miércoles una creciente confianza de que está en marcha una recuperación de la economía de Estados Unidos, pero reiteró su compromiso de mantener las tasas de interés cercanas a cero por "un periodo prolongado" de tiempo.

Como se esperaba, la Fed dejó la tasa de fondos federales en una franja de cero al 0.25% y dijo que la economía "continuaba recuperándose" desde su último encuentro de política monetaria en septiembre.

El banco central estadounidense dijo también que comprará unos 175,000 millones de dólares en deuda emitidas por agencias auspiciadas por el Gobierno, menos del máximo de 200,000 millones de dólares que originalmente había anunciado, citando disponibilidad limitada.

En su muy esperado comunicado de política monetaria, la Fed dijo que el gasto familiar "parece estar expandiéndose, pero se mantiene restringido por las continuas pérdidas de empleos, el golpeado crecimiento de los ingresos, un menor patrimonio por la vivienda y el crédito estrecho".

El tono fue de alguna manera más optimista que el expresado en el comunicado de septiembre, que se refirió al gasto como "estabilizándose".

"La información recibida desde el encuentro del Comité Federal de Mercado Abierto de septiembre sugiere que la actividad económica ha repuntado", dijo el comunicado. "En general, las condiciones en los mercados financieros se mantuvieron prácticamente sin cambios en el período entre reuniones".

Publicidad

El banco central, consciente de que un retiro demasiado pronto de su respaldo a la economía afectaría la frágil recuperación, se mantiene también en guardia ante alguna señal de que su política de préstamos de emergencia estén generando una indeseable inflación mientras la economía avanza.

Pero importantes funcionarios de la Fed, entre ellos su presidente Ben Bernanke, han dicho que la recesión de Estados Unidos, la más aguda desde los años 1930, ha dejado un legado de alto desempleo y fábricas paralizadas que deberían mantener contenidas las presiones de precios.

"Aunque la actividad económica probablemente se mantenga débil por un tiempo, el Comité anticipa que las acciones para estabilizar a las instituciones y los mercados financieros (...) apoyarán el fortalecimiento del crecimiento económico y la reanudación gradual a mayores niveles de utilización de recursos en un contexto de estabilidad de precios", agregó el comunicado.

Señaló también que en las circunstancias actuales, la Reserva Federal "continuará empleando una amplia gama de herramientas disponibles para promover la recuperación económica y para preservar la estabilidad en los precios".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad