Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En busca de un dólar fuerte

La debilidad de la moneda estadounidense afectará eventualmente a los mercados, según especialistas; explican que la moneda se ha visto afectada por la política de la Fed de mantener las tasas bajas.
vie 06 noviembre 2009 06:03 AM
Estados Unidos ha registrado una recuperación tras caer cuatro trimestres consecutivos. (Foto: Jupiter Images)
dolar-mano-billete-bandera-JI.jpg (Foto: Jupiter Images)

Cuando el dólar estadounidense ganó terreno al euro y a otras monedas el año pasado, las revistas de viajes celebraban lo costeable que eran algunos productos que alguna vez fueron caros, como los lattes en París.  

Un año después, con la crisis financiera entrante y con inversionistas que ya no consideraban al dólar un paraíso seguro, los parisinos son los que disfrutan de las gangas transatlánticas. ¿Hay algún lugar del mundo en el que el dólar siga siendo fuerte?

Un ejemplo es Vietnam, donde las habitaciones en el hotel cinco estrellas del Windsor Plaza en Ho Chi Minh tienen un costo de 77 dólares por noche, o Buenos Aires, donde los hoteles boutique de moda que están a sólo minutos del centro nocturno de la capital cuestan 110 dólares por noche.

Como el bloguero financiero, Paul Kedrosky, resaltó la semana pasada, sólo nueve naciones han visto caer a sus monedas contra el dólar este año; esos países son Ghana, Jamaica, Argentina, Fiji, Pakistán, Argelia, Sri Lanka, Vietnam, y Kuwait.

La debilidad del dólar a nivel mundial refleja que el hecho de que la Reserva Federal haya gastado y prestado billones de dólares para sobrevivir a la depresión, inundando a los mercados con dólares, y haya mantenido las tasas de interés cerca de cero, significa que a los inversionistas les puede ir mejor en otro lugar. Además, el dólar está 14% abajo desde principios de marzo en comparación con la canasta de las monedas más importantes. 

De hecho, las bajas tasas de interés han tenido un boom en el "comercio especulativo", en donde los inversionistas toman dinero barato de Estados Unidos para invertirlo en países donde los rendimientos son mayores. En efecto, estos comerciantes venden dólares para comprar otras monedas, lo que ayuda a mantener el dólar bajo. El profesor y economista de la Universidad de Nueva York, Nouriel Roubini, advirtió recientemente que las políticas de bajas tasas de interés de la Reserva Federal y el comercio especulativo ayuda a inflar burbujas en activos riesgosos, tanto en Estados Unidos como en el extranjero. 

Publicidad

Roubini advirtió que cuando las tasas de Estados Unidos se eleven y el dólar recupere su valor , los comerciantes abandonarán rápidamente sus inversiones, lo que ocasionará otro hundimiento en los mercados.

Michael Woolfolk, estratega de monedas en Bank of New York Mellon, argumenta con fundamentos similares: "las tasas de interés son tan bajas que el dólar está siendo fuertemente empleado como una moneda de financiamiento para el comercio especulativo", explicó, "lo cual es un fenómeno temporal". 

Woolfolk y otros especialistas en monedas esperan que el dólar siga por este tobogán hasta que la Reserva Federal eleve las tasas de interés, lo que Bank of New York Mellon predice que ocurrirá en febrero o marzo.

Hasta entonces, los amantes del dólar estadounidense tendrán que conformarse con estar superando otras nueve monedas de poco peso.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad