Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La productividad en EU trepa 9.5%

El indicador del tercer trimestre registró su mejor avance en los últimos seis años; los recortes en la producción y en los costos provocaron este avance de la productividad.
jue 05 noviembre 2009 08:36 AM

La productividad de las empresas estadounidenses subió en el tercer trimestre a su mayor ritmo en seis años, ya que las firmas redujeron su producción con un personal más pequeño y recortaron los costos laborales ante una menor demanda, dijo el jueves el Gobierno. El informe del Departamento de Trabajo dijo que la productividad empresarial repuntó a una tasa anual del 9.5%, su ritmo más intenso desde el tercer trimestre del 2003.

La productividad creció a un ritmo del 6.9% en el periodo abril-junio.

Los analistas consultados por Reuters esperaban que la productividad, que mide la producción del trabajador por hora, aumentara un 6.4% en el tercer trimestre.

En el sector manufacturero, la productividad creció a una tasa récord de un 13.6%.

En tanto, la producción fuera del sector agrícola repuntó, anotando un crecimiento del 4% en el tercer trimestre tras caer un 1.1% en los tres meses previos.

La productividad ha crecido con fuerza durante los últimos dos trimestres, impulsada mayormente por agresivos recortes de costos en las empresas.

Publicidad

Pero los analistas ven poco espacio para más recortes y creen que esto, junto con la vuelta al crecimiento de la economía en el tercer trimestre, podría hacer que muchas firmas comiencen a tomar personal nuevamente.

La economía estadounidense creció a un ritmo anual del 3.5% en el tercer trimestre, saliendo técnicamente de su peor recesión en décadas.

Las horas trabajadas cayeron un 5% en el tercer trimestre, mientras que los costos laborales por unidad de producción bajaron un 5.2%, tras haber descendido un 6.1% en el período abril-junio.

Los analistas esperaban que los costos laborales, una medida clave sobre los márgenes de ganancias de las empresas, cayeran un 4% en el tercer trimestre.

En comparación con el trimestre julio-septiembre del 2008, la productividad no agrícola subió un 4.3%, al tiempo que los costos laborales cayeron un 3.6% a tasa anual.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad