Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El oro desciende de nivel récord

La onza del metal bajó a 1096.65 dólares, desde el máximo de 1,100.90 que alcanzó previamente; la cotización del oro se elevó por el dato negativo sobre empleo en EU.
vie 06 noviembre 2009 05:05 PM
Las inversiones realizadas por la minera Gold Corp. en México durante 2010 fueron una señal del buen momento por el que pasaron los metales a nivel global. (Foto: Jupiter Images)
oro-barras-JI.jpg (Foto: Jupiter Images)

El oro superó este viernes los 1,100 dólares la onza, marcando un nuevo récord, con lo inversionistas buscando seguridad tras datos que mostraron un salto inesperado en la tasa de desempleo de Estados Unidos durante octubre.

Mientras las dudas acerca de la recuperación económica impulsaron al oro, otros metales preciosos, con algún componente industrial, cayeron por temor a su demanda.

"El oro trepó temprano por los números de desempleo que fueron más altos de lo esperado . Eso alimentó pensamientos de un estímulo adicional y de un reforzamiento al concepto de que la Fed no será capaz de elevar las tasas en el corto plazo", dijo Frank McGhee, operador de metales preciosos de Integrated Brokerage Services, en Chicago.

Los datos del viernes mostraron que la tasa de desempleo de Estados Unidos subió al 10.2%, máximo en 26 años y medio, ya que los empleadores eliminaron 190,000 puestos no agrícolas en octubre.

Los operadores también dijeron que el mercado continuaba encontrando un respaldo residual por la perspectiva de que los bancos centrales compren oro para diversificar sus reservas.

"(...) todos estos inversores han acumulado oro (...) y ahora están siendo respaldados por las acciones de los bancos centrales", dijo un analista de metales de RBS, Stephen Briggs.

Publicidad

El metal precioso alcanzó un récord de 1,100.90 dólares la onza más temprano, acumulando una ganancia de más de 25% este año.

El oro al contado cotizó la tarde de este viernes en 1,096.65 dólares la onza, frente a los 1,089.55 dólares de la sesión anterior.

El oro para diciembre en la división COMEX de la Bolsa Mercantil de Nueva York cerró con un alza de 6.4 dólares, a 1,095.70 dólares la onza.

El factor que provocó la más reciente subida fue la noticia de esta semana, de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) había vendido 200 toneladas de oro al Banco de la Reserva de India por 6,700 millones de dólares.

Los agentes del mercado se centran "en el aumento de la demanda de oro de los bancos centrales de los mercados emergentes", dijo Michael Lewis, responsable de análisis de materias primas de Deutsche Bank.

"La comunidad de los bancos centrales, por primera vez en 20 años, posiblemente será una compradora neta de oro, después de ser vendedora neta desde 1988 (...) hoy el mercado también mirará los datos del empleo de Estados Unidos y cómo reacciona el dólar", agregó.

La plata se negoció a 17.35 dólares desde 17.37 dólares el jueves, el platino a 1,338 dólares desde 1,353.50 dólares y el paladio a 328.50 dólares desde 328.50.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad