Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU es quien se queja más ante la OMC

La nación norteamericana presentó 95 quejas, seguida por la UE, con 81 casos, desde 1995; Canadá y México son de los grandes usuarios del recurso, con 33 y 21 lanzamientos de disputa.
vie 06 noviembre 2009 11:46 AM
El director general de la OMC, Pascal Lamy, dijo que no es sorpresa que EU y la UE lideren el sistema de disputas. (Foto: Reuters)
lamy-omc-RT.jpg

Los países en desarrollo lanzaron casi la mitad de las disputas comerciales en los 15 años de historia de la Organización Mundial del Comercio (OMC), mostraron este viernes cifras de la propia entidad.

Los datos mostraron que el sistema de disputas está abierto tanto a países más pequeños y pobres como a las grandes potencias comerciales, aunque Estados Unidos y la Unión Europea son sus dos principales usuarios.

El director general de la OMC, Pascal Lamy, dijo que no era una sorpresa que Estados Unidos y la UE dominaran el sistema de disputas porque son las dos principales potencias comerciales del mundo.

"Pero las cifras también muestran que los países en desarrollo no juegan un rol sumiso frente a sus socios comerciales más ricos", afirmó Lamy en un comunicado.

El sistema de disputas, que en opinión de algunos países es lento en resolver los conflictos, está siendo revisado por los 153 miembros de la OMC.

Desde 1995 hasta la fecha, Estados Unidos ha presentado 93 casos, seguido por la UE con 81. Ambos también han sido los mayores blancos de disputas, con 107 y 66 casos, respectivamente.

Publicidad

Otros grandes usuarios del sistema son Canadá, que ha presentado 33 casos, Brasil, con 24, y México, con 21.

China, el blanco de 17 disputas, ha lanzado seis. Los países en desarrollo han sido los que han presentado más causas, con 45 por ciento.

En lo que va de este año, ha habido 12 disputas en la OMC, por debajo de las 19 registradas en todo el 2008 y de las 13 del 2007, sugiriendo que la crisis financiera no ha generado una ola de litigios comerciales.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad