Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Rusia triplica impuestos... a la cerveza

La Cámara baja aprobó de forma preliminar aumentar el gravamen a la cerveza de 3 a 9 rublos; los empresarios cerveceros temen pérdidas de cerca de 100,000 empleos.
sáb 07 noviembre 2009 06:09 AM
Baltika es la cerveza más vendida y conocida de Rusia.  (Foto: Cortesía Baltika-Carlsberg)
cervezabaltika (Foto: Cortesía Baltika-Carlsberg)

La Cámara baja del Parlamento ruso aprobó el viernes en la primera lectura una ley que triplica los impuestos sobre la cerveza, una medida que el Gobierno espera ayude a reducir el déficit presupuestario, pero que las fábricas de cerveza temen pueda conducir a cierres de fábricas.

La medida, que fue aprobada por una mayoría de 315 votos, permite reformar el código tributario para incrementar el impuesto a la cerveza a 9 nueve rublos (moneda rusa), desde los 3 rublos actuales. 

Funcionarios de gobierno han dicho que la ley permitirá recaudar 65,000 millones de rublos adicionales (2,240 millones de dólares) para el año 2010. Sin embargo, no quedó clara la fecha en que la Cámara baja, o Duma, realizará una segunda audiencia, cuando pueden realizarse modificaciones al proyecto.

Del mismo modo, los legisladores mexicanos aprobaron la semana pasada un aumento en los impuestos a la cerveza, el tributo pasará del 25% actual al 26.5% desde el 2010.  

La fábrica de cervezas danesa Carlsberg ha dicho que la empresa podría cerrar algunas de sus fábricas en Rusia, mientras que los nuevos aranceles podrían costar al país la pérdida de cerca de 100,000 empleos.

Las acciones de Carlsberg, propietaria de Baltika -la compañía cervecera más grande de Rusia-, han bajado constantemente en los últimos meses debido a la información sobre el impuesto en Rusia. Lo mismo ha sucedido con los valores de SabMiller y Heineken.

Publicidad

Además de un incremento en los impuestos, un ministerio ha propuesto drásticos límites sobre las ventas de cerveza en el comercio minorista, algo que los expertos de la industria dicen podría afectar cerca de un 25% de las ventas en el país. 

La propuesta, que aún debe ser revisada y aprobada por el gobierno, llega poco después de que el presidente Dmitry Medvedev estableciera medidas más estrictas para frenar el abuso del alcohol y describiera al alcoholismo como un "desastre nacional".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad