FMI estima que México crecerá 3% en 2010

Una notable recuperación de ventas a EU apoyará a la economía mexicana, considera el organismo; resalta que el país tiene solidez para el caso de nuevas presiones financieras internacionales.
pesos-monedas-SXC.jpg  (Foto: Cortesía SXC)
MONTERREY (Notimex) -

El Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó este lunes que México crecerá un 3% en 2010 impulsado por una notable recuperación de las exportaciones a Estados Unidos.

En la séptima edición de "México Cumbre de Negocios", el director de The Western Hemisphere Departament del FMI, Nicolás Eyzaguirre, también recomendó a México implementar una política fiscal de mediano plazo.

Puntualizó que "vemos que México va a estar con un crecimiento del orden de 3%" en 2010.

"A este ritmo le tomará hasta el 2011 para recuperar su producto del 2008, que por lo menos es mejor de lo que estábamos esperando", añadió.

El directivo expresó que de surgir presiones financieras internacionales en 2010, "México está muy bien preparado con la solidez de su banca".

Resalté que en México "es poco probable una recaída, pero sí creemos que la salida va a ser relativamente lenta".

El próximo año, dijo, comenzará a recuperación de la actividad industrial en la Unión Americana y eso será de gran beneficio para las exportadoras mexicanas.

Recomendó que "hacia adelante lo primero es la estabilidad, lo peor es jugar con fuego cuando la situación amerita cautela".

Por otra parte, opinó que México debe impulsar una política fiscal de mediano plazo que conlleve a mejorar las prioridades como la educación.

Además, deben fijar estrategias para contar con una base tributaria sólida, como reducir el gasto gubernamental cuando los precios del petróleo se encuentran bajos, indicó.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"Es muy importante que México comience tal y como lo han hecho otros países a pensar en políticas fiscales a mediano plazo, medidas fiscales que den estímulos a la educación, innovación y desarrollo", manifestó.

Sugirió a México "evitar gastar más en momentos en que el precio del petróleo es alto, y gastar menos cuando el precio del petróleo es bajo".

Ahora ve
SpaceX lanza satélites que ayudarán a la navegación de aviones comerciales
No te pierdas
ç
×