Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las Bolsas europeas cierran con alzas

El índice FTSEurofirst 300 subió 2%, a 1,012 puntos, su máximo de dos semanas; las acciones fueron impulsadas por la promesa del G20 de mantener los estímulos económicos.
lun 09 noviembre 2009 12:54 PM

Las Bolsas europeas cerraron el lunes en un máximo de dos semanas, apoyadas en los títulos de banca y productores de materias primas, luego de que el G20 se comprometió el fin de semana a mantener los estímulos económicos hasta que se afiance la recuperación. El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 avanzó un 2% a 1,012.23 puntos, su mejor cierre desde el 23 de octubre y la primera vez desde el 22 de octubre que acaba por encima de los 1,000 enteros.

El referente europeo encadenó el lunes cuatro sesiones consecutivas de alzas y acumula una ganancia de un 56.8% desde un mínimo de marzo, porque los inversores tienen más confianza en las perspectivas de una recuperación de la economía.

Los ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales de 20 grandes mercados se comprometieron el sábado pasado a preparar estrategias para acabar con las medidas de emergencia que han apoyado a sus economías, pero dijeron que mantendrán esa ayuda hasta que la recuperación sea segura.

"El panorama macroeconómico está mejorando. La Fed indica que las tasas de interés no subirán durante un tiempo y en Europa vamos detrás, así no tiene sentido subir los tipos antes que en Estados Unidos", dijo Franz Wenzel, estratega de AXA Investment Managers en París.

Las acciones de los bancos fueron los que más contribuyeron al avance del lunes.

Los títulos de Barclays y HSBC subieron un 1.9% y un 1.3%, respectivamente, antes de que el martes presenten reportes sobre el estado de sus negocios.

Publicidad

BNP Paribas, Banco Santander, Credit Suisse, Deutsche Bank y Societe Generale avanzaron entre un 2.3% y un 4.1%.

El índice bancario europeo ha subido más de un 165% desde un mínimo de marzo.

Las acciones de empresas de materias primas estuvieron entre las que más subieron, en una jornada en que el oro al contado cotizó en un récord sobre los 1,100 dólares por onza, por la debilidad del dólar. Los precios del cobre y de otros metales también subieron.

Las acciones de las mineras BHP Billiton, Anglo American, Antofagasta, Rio Tinto y Xstrata subieron entre un 4.2% y un 5%.

Los futuros del crudo estadounidense subieron más de un 3% a 80 dólares por barril porque el huracán Ida afectaba el funcionamiento de algunas instalaciones de gas y petróleo de Estados Unidos.

Los títulos de las petroleras BP, Royal Dutch Shell, Total y StatoilHydro ganaron entre un 1.9 y un 2.9%.

En los mercados nacionales, el índice británico FTSE 100, el alemán DAX y el francés CAC 40 ganaron entre un 1.8% y un 2.4%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad