Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Reforma fiscal subirá inflación a 5%

Expertos prevén que el impacto en el alza del IVA y el IEPS suba los precios a 5.2% en 2010; los incrementos serán de una sola vez y esperan que Banxico mantenga la tasa de fondeo en 4.50%.
mar 10 noviembre 2009 06:04 AM
Los analistas esperaban que la confianza de los consumidores estadounidenses subiera a 70.3. (Foto: Jupiter Images)
consumidor-compra-confianza-mujer-super-JI.jpg (Foto: Jupiter Images)

La reforma fiscal aprobada por el Congreso tendrá un impacto en el bolsillo de los consumidores e implicará alejarse de la meta de inflación del Banco de México para el próximo año, coincidieron analistas.

El incremento en la tasa del Impuesto al Valor Agregado de 15% a 16% es sólo el inicio de un aumento de precios en el corto plazo, las primeras quincenas de 2010 cuando entra en vigor.

Adicionalmente se grava con el Impuesto Especial Sobre Bienes y Servicios (IEPS) de 3% a las telecomunicaciones, con excepción de Internet y telefonía fija rural, además de aumentos a las bebidas alcohólicas, cervezas y cigarrillos.

"Es posible anticipar efectos de una sola vez en el Índice Nacional de Precios al Consumidor", dijo Héctor Chávez, analista de Santander.

El experto prevé que la inflación aumente a 5.2% al cierre de 2010, un punto porcentual más que lo previsto para el cierre de este año.

Con ello coincide Invex Grupo Financiero, al destacar que el aumento de la inflación esperada sólo corresponde al incremento del IVA.

Publicidad

Adicionalmente espera que los precios de las gasolinas aumenten un 7% a través del tradicional desliz mensual.

La inflación ha moderado su crecimiento desde mayo pasado a un 4.5% en octubre pasado , ante un menor ritmo de la actividad económica y menores presiones sobre el peso lo que pronosticaba una tendencia a la baja en el ritmo de crecimiento de los precios.

"Todos los pronósticos cambiaron cuando el Gobierno planteó un aumento en los impuestos necesario para cubrir el faltante de ingresos fiscales del próximo año", dijo Invex.

Pese a las presiones inflacionarias que se puedan presentar en el corto plazo los analistas consideran que Banco de México podría mantener la tasa de fondeo en 4.50% al menos durante el primer semestre de 2010.

"El impacto de las recientes disposiciones tributarias es negativo para el nivel de precios durante los primeros meses de 2010, incidiendo en que la inflación anual permanezca arriba de 4% durante ese año", dijo el analista de Ixe, Grupo Financiero, Luis Flores.

La baja en la tasa de interés de fondeo busca fomentar la inversión y el consumo , pero ante el esperado aumento de los precios, el Banco Central daría un giro.

Incluso el organismo se reservó la publicación de sus estimados para 2010, ante la incertidumbre que generó la discusión del paquete fiscal, aprobado la semana pasada y el presupuesto de egresos que analiza la Cámara de Diputados.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad