Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU retrasa Ronda de Doha: Lamy

El director de la OMC dijo que el país no ha fijado una posición para la negociación comercial; Pascal Lamy dijo que las elecciones parlamentarias en EU podrían frenar la conclusión del acuerdo.
mar 10 noviembre 2009 11:57 AM

Estados Unidos ha tardado en fijar una posición negociadora para la Ronda de Doha sobre la apertura del comercio mundial, dijo el martes en la prensa italiana el director de la Organización Mundial de Comercio, Pascal Lamy.

En una entrevista en el periódico económico Il Sole 24 Ore, Lamy comentó que después de haber perdido un año por la llegada de un nuevo Gobierno en Estados Unidos, las elecciones parlamentarias del próximo año podrían ser otro obstáculo para la conclusión de la Ronda de Doha.

"Estados Unidos se está demorando en alcanzar una posición de negociación clara y articulada (...) el problema es que en el 2010 habrá elecciones", explicó en la entrevista.

"El comercio internacional, que hasta ahora ha evitado la ola de proteccionismo que podría haber llegado con el ciclo económico, no ha logrado desprenderse del ciclo político estadounidense", añadió.

A nivel más general, Lamy dijo que no parecía el momento adecuado para concluir la ronda de comercio de la OMC dado el tiempo que requiere el diálogo internacional sobre el desarme y el cambio climático.

Los ministros de Comercio de la OMC se reunirán en Ginebra a fines de mes para evaluar los avances en las conversaciones de la Ronda de Doha.

Publicidad

Respecto a una recuperación del comercio mundial, Lamy dijo que era demasiado pronto para afirmar si esta tendencia continuará dado que el reciente repunte ha sido favorecido por factores técnicos ligados a los inventarios.

El número de disputas comerciales en el 2009 estará bien por debajo del promedio anual de entre 20 y 30, dijo y adelantó que la OMC publicará un informe de seguimiento en la materia a fines de noviembre.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad