Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ingreso turístico mundial caerá hasta 8%

Al cierre del año, los ingresos por turismo bajarán entre 6 y 8%, pero retomarán el aumento en 2010; la Organización Mundial del Turismo dijo que las personas hacen viajes más breves por la crisis.
mar 10 noviembre 2009 10:50 AM
El sondeo realizado a 4,500 propietarios de hoteles en el mundo mostró que el turista francés es el menos preferido, en buena medida cuando sólo hablan su idioma.  (Foto: SXC)
turistamarsella_sxc (Foto: SXC)

La Organización Mundial del Turismo (OMT) apuntó este martes a una caída de entre un 6 y un 8% de los ingresos por turismo mundial al cierre del presente ejercicio y a un moderado crecimiento en 2010.

Al igual que en crisis precedentes, los ingresos del turismo "han sufrido en cierto modo más que las llegadas", ya que los consumidores tienden a buscar los precios más bajos, a quedarse más cerca de sus casas y viajar por periodos de tiempo más breves, según la organización.

También en esta crisis ha ocurrido lo mismo y la caída en los ingresos superará en 1 o 2 puntos a la del volumen de turistas, que será del 5% en 2009, de acuerdo con los cálculos de la OMT.

Se calcula que los ingresos por turismo internacional se han reducido en términos reales entre un 9% y un 10% en los seis primeros meses de 2009, 1 o 2 puntos porcentuales más que el descenso de las llegadas internacionales durante ese periodo que fue del 8%.

Tras esta caída, la tendencia a la baja iniciada en septiembre de 2008 parece "haber empezado a tocar fondo", ya que las llegadas en los dos meses de temporada alta, julio y agosto, se redujeron en un 3%.

Gracias a esta moderación en los últimos meses, el descenso hasta agosto fue del 7% y los datos disponibles para septiembre señalan la continuación de esta tendencia al alza.

Publicidad

De la última edición del Barómetro OMT del Turismo Mundial, difundida hoy, se desprende que la confianza en el sector turístico "se recupera gradualmente" después de dos periodos de mínimos históricos.

La encuesta realizada por la OMT a los más de 330 expertos de todo el mundo confirma que el porcentaje de los que mantienen perspectivas negativas para los cuatro meses siguientes ha descendido del 62% al 42%, mientras que para un 30% las perspectivas son iguales, y para el 28% son mejores o mucho mejores.

Hasta agosto, los destinos mundiales registraron un total de 600 millones de llegadas frente a los 643 millones en el mismo periodo de 2008.

Todas las regiones del mundo se han visto afectados por la crisis, excepto África, donde se registró un aumento del 4%, mientras que Europa, Oriente Medio y las Américas se llevaron la peor parte.

En Europa, la caída fue del 8%, siendo los destinos de Europa Central y Oriental los más afectados, pero los resultados para todas las demás subregiones estuvieron cerca de la media mundial.

Asia y el Pacífico, con un descenso del 5%, muestra los signos más claros de mejora con un crecimiento positivo ya en agosto, impulsado por los alentadores resultados del Noreste Asiático.

En las Américas, con un retroceso del 7%, no hay todavía señales claras de que se esté invirtiendo la actual tendencia a la baja, ya que el crecimiento siguió siendo negativo durante el segundo trimestre, así como en los meses de julio y agosto.

La región de América del Sur arroja los mejores resultados por el momento, con una reducción del 1%.

Por su parte, Oriente Medio, con una caída del 8%, aunque aún muy por debajo de los niveles de crecimiento de los últimos años, ha visto ya un cambio al alza positivo entre junio y septiembre (aunque los datos de la región son muy variables por la influencia de los grandes eventos religiosos en los movimientos turísticos).

Las previsiones para 2010 indican que Asia experimentará la recuperación más notable, mientras que Europa y las Américas tardarán más seguramente en recuperarse.

En cuanto a África, se prevé que continúe en cifras positivas, con el impulso adicional de la Copa Mundial de la FIFA 2010 en Sudáfrica.

También se espera que se reanude el crecimiento en Oriente Medio.

Aunque el fin de la recesión en algunos mercados clave es una buena noticia, el 2010 será aún un año difícil, precisó la OMT.

Los riesgos asociados a la gripe A (H1N1) "siguen en el horizonte y el ritmo de la recuperación económica será probablemente modesto".

Asimismo, es probable que las medidas de estímulo vayan retirándose paulatinamente y, en algunas economías avanzadas, los posibles aumentos de los impuestos pueden representar una presión adicional para los presupuestos familiares, advirtió la organización.

En el lado positivo, la confianza de los consumidores está dando señales de recuperarse y los tipos de interés y la inflación se mantendrán, según las previsiones, a niveles bajos, concluyó la OMT.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad