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México extiende chatarrización al 2010

La Secretaría de Economía y diversas asociaciones buscan agregar cambios al programa; se planea aumentar los montos de ayuda acorde con las emisiones y el consumo de gasolina del auto.
mar 10 noviembre 2009 01:19 PM
El Gobierno mexicano entregó los primeros 250 mdp del total de 500 mdp asignados al programa de renovación. (Foto: Jupiter Images)
chatarra-autos-chatarrizacion-JI.jpg (Foto: Jupiter Images)

El recién creado Consejo Mexicano del Sector Automotriz decidió ampliar el Programa de Chatarrización hasta el año 2010.

El presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), José Gómez Báez, dijo que "ya se decidió que va a permanecer y que existe la idea de establecer un gran programa de renovación vehicular".

Al dar a conocer la creación del Consejo integrado por la Secretaría de Economía y las diversas asociaciones automotrices de la iniciativa privada -AMDA, AMIA, ANPACT e INA- informó que se espera agregar cambios al actual programa que significará un mayor monto en el apoyo gubernamental para la adquisición de nuevos vehículos a cambio de la chatarrización.

"Vamos a hacer cambios para incrementar los montos dependiendo del nivel de consumo del combustible y de la emisión de gases contaminantes de los vehículos nuevos que el consumidor adquiriría".

Se espera que el consumidor tenga la oportunidad de incrementar el monto de apoyo en función de las condiciones del vehículo que adquiera. Es decir, si el auto contamina menos y consume menos combustible el subsidio sería mayor.

Aunque los organismos del sector automotriz han hablado de aumentar el apoyo hasta 30,000 pesos, Gómez Báez visualizó difícil llegar a esos niveles, aunque sí habló de unos 20 ó 22,000 pesos por cada vehículo chatarrizado.

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"Nosotros queremos que sea hasta 30,000 pesos, pero está difícil que se mueva hasta esos niveles. Lo que estamos buscando es que con esta propuesta se puedan incrementar los montos y que se incentive más la compra de vehículos de menor consumo y menor emisión de contaminantes".

Esta propuesta inicialmente no la habían aceptado los fabricantes de vehículos, finalmente ya decidieron entrar a la competencia y a partir de ello la propuesta podría estar lista este mismo mes y lo que ahora espera la Secretaría de Economía es que se presente la propuesta puntual.

Gómez Báez adelantó que como parte de la agenda del grupo de trabajo del Consejo también quedó el tema de revisión de la Renovación de Vehículos pesados para hacerlo más ágil y reactivarlo.

Asimismo, integrar todos los puntos que considera la ley al Registro Público Vehicular (Repuve) para que este organismo cubra todos los objetivos para los que fue creado, es decir, que sea el eje de control de pagos vehiculares; controles de contaminación, cambio de propietario, entre otros.

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