Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Fed, con temores sobre recuperación

Autoridades de la Reserva Federal advirtieron que la economía estadounidense aún enfrenta problemas; Dennis Lockhart y Janet Yellen señalaron que EU todavía depende de los estímulos gubernamentales.
mar 10 noviembre 2009 01:16 PM
El PIB estadounidense se contrajo 1% en el segundo trimestre, frente al desplome de 6.4% del primer trimestre. (Foto: Jupiter Images)
dolar-dinero-billete-curita-JI.jpg (Foto: Jupiter Images)

Autoridades de la Reserva Federal pusieron el martes una nota de cautela sobre la economía de Estados Unidos, dado que el alto desempleo, la gran dependencia del estímulo gubernamental y los problemas de los bienes raíces comerciales se erigen como obstáculos para la recuperación.

A menos de una semana de que la Reserva Federal dejara las tasas de interés estables en cerca del cero por ciento, la presidenta de la Fed de San Francisco, Janet Yellen y el titular de la Fed de Atlanta, Dennis Lockhart, coincidieron en que la economía sigue siendo vulnerable.

"La fortaleza y durabilidad de la expansión está en duda", dijo Yellen en Phoenix, Arizona.

"El alto desempleo, el débil crecimiento del empleo y los moderados incrementos salariales son una receta para un gasto del consumidor débil y una recuperación tímida", comentó Yellen.

La Fed bajó las tasas de interés de referencia a cerca de cero en diciembre y ha inyectado más de 1 billón de dólares a la economía para impulsar la recuperación tras la peor recesión desde la Gran Depresión.

La semana pasada, la Fed reafirmó su compromiso de mantener los costos de los préstamos muy bajos por "un extenso periodo". Los mercados financieros estarán atentos a lo que digan los funcionarios de la Fed para tratar de intuir cuándo podría finalmente decidir retirar su apoyo económico.

Publicidad

Si el sector privado puede levantarse de su letargo una vez que el impulso del Gobierno se retire es otra cosa que debe verse, comentó Yellen.

Lockhart, quien habló en una conferencia del Urban Land Institute en Atlanta, Georgia, sostuvo que creía que la recuperación económica estaba en camino pero añadió que espera que el ritmo del crecimiento sea "relativamente apagado" en el mediano plazo.

"La situación es mucho mejor, pero hay aspectos aleccionadores en el panorama económico", comentó Lockhart, al notar que la economía ha sido apoyada por los programas temporales del Gobierno y que los datos sobre quiebras bancarias, ejecuciones hipotecarias, desempleo y renta personal "continuarán decepcionando".

La Fed dijo la semana pasada que el letargo económico, la tendencia de baja inflación y las expectativas inflacionarias estables eran argumento para un periodo prolongado de tasas bajas.

Un sondeo de Reuters el martes mostró que los economistas no esperan que la Fed suba las tasas hasta el tercer trimestre del próximo año.

La Fed también enfatizó tres condiciones económicas que deberá observar: utilización de los recursos, tendencias inflacionarias y expectativas inflacionarias.

Los analistas comentaron que resaltar estas tres condiciones alentaba la intención de la Fed de mantener las tasas de interés bajas por un largo tiempo.

En el mercado de bonos, los comentarios de los funcionarios apoyaron los precios de las notas del Tesoro, que aliviaron los temores de los inversionistas sobre mayores tasas de interés en el corto plazo.

En octubre, la tasa de desocupación -una manera de medir la utilización de los recursos- subió inesperadamente al 10.2%. Lockhart dijo que espera un avance muy lento del empleo el próximo año.

"Bajo esta coyuntura, es difícil esperar un repunte fuerte en el crecimiento del empleo", agregó.

Al responder a las preguntas de la prensa tras su discurso, Lockhart dijo que podrían haber escenarios en los que la Fed podría tener que endurecer su política, incluso con un desempleo "frustrantemente alto", si otras condiciones económicas obligan a hacerlo.

En su discurso, sostuvo que por ahora el objetivo general de la política económica debería ser buscar una "recuperación duradera y un ambiente que reduzca el desempleo tan rápido como sea posible, además de contener las presiones inflacionarias".

Agregó que tendrá que ser un "retiro sensato" del apoyo gubernamental.

Yellen comentó en su discurso que no estaba preocupada sobre la inflación, ya que el mayor riesgo era la posibilidad de una problemática caída en los precios al consumidor.

Tanto Yellen como Lockhart sostuvieron que las perspectivas para el sector inmobiliario comercial eran preocupantes y dijeron que la industria bancaria estaba lejos de ser saludable.

Lockhart afirmó que los problemas del sector inmobiliario comercial podrían frenar el ritmo de la recuperación y que la relación entre el préstamo bancario, el empleo en las pequeñas empresas y los valores de las propiedades comerciales eran una preocupación.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad