México empeora en transparencia: Fundar

El país obtuvo su peor calificación en seis años en materia de transparencia presupuestaria; con 48 puntos de 100, empata con Argentina, en un índice elaborado por la organización.
lupa-numeros-transparencia-JI.jpg  (Foto: Jupiter Images)
Enrique Duarte
CIUDAD DE MEXICO (CNNExpansión) -

México se colocó en la quinta posición, junto con Argentina, en un índice de transparencia presupuestaria realizado en América Latina, en donde Costa Rica fue el único en recibir una calificación aprobatoria.

Además, México obtuvo el peor resultado en los últimos seis años, al situarse en los 48 puntos, según el Índice Latinoamericano de Transparencia Presupuestaria, realizado por Fundar, Centro de Análisis e Investigación.

El indicador bianual, realizado desde 2003, mide las aperturas de información  por parte de un gobierno en temas presupuestarios, tomando 100 puntos como el nivel máximo.

La transparencia presupuestaria se ha deteriorado paulatinamente, en 2007 la calificación alcanzó los 49.7 puntos, pero en 2005 tocó los 53.7 puntos y en 2003 cayó a 50.4 puntos .

"Los resultados de toda la región son muy desalentadores", dijo el investigador de Fundar, José María Marín.

Según el índice, la nación más destacada en 2009 en esta evaluación fue Costa Rica con 69 puntos (la única en superar la barrera de los 60 puntos). Le siguen Perú (54), Panamá (50), Brasil (49) y México y Argentina (48).

De acuerdo a la investigación, la menor transparencia en el presupuesto de México puede explicarse porque en la práctica la información difundida por las autoridades es confusa, incompleta, crea más duda y/o simplemente es inútil para la rendición de cuentas. A su vez, la crisis económica ha evidenciado esta problemática.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El presidente Felipe Calderón se comprometió a inicios de este año a aplicar una nueva ley de contabilidad, aprobada por el Congreso que fortalece la transparencia y establece reglas claras que tendrán que cumplir los tres órdenes de gobierno.

La Cámara de diputados analiza y discute el presupuesto de egresos de la Federación para 2010, mismo que tiene un plazo legal de aprobación hasta el 15 de noviembre.

Ahora ve
Científicos europeos descubren un exoplaneta que podría albergar vida
No te pierdas
×