Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Prestamistas en la lupa del regulador

Las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple que no registren sus comisiones serán sancionadas; las Sofomes no reguladas que no agreguen sus datos se multarán hasta con 2,000 salarios mínimos.
mar 10 noviembre 2009 02:56 PM
Los estados reclaman un fondo de emergencia de 35,000 millones de pesos para enfrentar la emergencia (Foto: Jupiter Images)
dinero (Foto: Jupiter Images)

Las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) no reguladas, que no registran sus comisiones o los cambios a estas ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) serán sancionadas a partir de 2010, de acuerdo con la autoridad.

Y es que el Registro de Comisiones (Reco),  en la página de la Condusef, permite que los usuarios puedan comparar los tipos y montos de las comisiones derivadas, operaciones de crédito, arrendamiento, y factoraje que cobran las Sofomes no reguladas.

Esto facilita la comparación y elección de la opción más adecuada dependiendo del tipo de financiamiento y área geográfica.

Las Sofomes no reguladas son instituciones que no pueden captar ahorro, pero sí están facultadas para dar crédito, principalmente a los sectores de la población que no tienen acceso al financiamiento de la banca tradicional.

Actualmente existen en México 1201 Sofomes no reguladas de las cuales 492 se han registrado, 119 están en etapa preoperativa, 11 suspendidas y una fusionada.

Unas 62 no están requeridas por ser de reciente constitución, y 516 están en proceso de registro.

Publicidad

"Este sector es fundamental en el otorgamiento del crédito , y su ritmo de crecimiento ha sido de 31 nuevas instituciones al mes en los últimos 3 años", dijo el vicepresidente técnico de Condusef, Luis Fabre.

Estas entidades colocan actualmente el 33% del crédito al consumo en el país, 8% en vivienda y 5% del empresarial.

Además poseen el 6% de la cartera total de crédito, es decir, 123,000 millones de pesos.

El Reco se encuentra operando en la página de Condusef , y las Sofomes no reguladas tendrán hasta 2010 para adherirse a él, y evitar las multas que van desde los 200 y hasta los 2,000 días de salario mínimo.

La penetración del sector se concentra en el DF, con 33%, seguida de Jalisco, con 12.4%, y Nuevo León, con 7.2%.

Los estados con menor penetración son Guerrero, con 0.33%; Zacatecas, con 0.25%, y Baja California Sur, con 0.17%, dijo el director de estudios de mercado de Condusef, Marco Carrera.

Para facilitar la comparación, el Reco da la opción de hacerlo por entidad, tipo de crédito o institución financiera.

"Así el usuario sabrá cuánto paga realmente por su financiamiento, y si apenas va a elegirlo debe comparar al menos tres opciones", aseguró la jefa de departamento de análisis de mercado, Mónica Martínez.

Alertan sobre Sofomes

La Condusef pidió a los usuarios no dejarse sorprender por Sofomes no reguladas que prometen rendimientos en la captación de ahorro, ya que ello no está dentro de sus facultades.

"La gente debe saber que esto es ilegal y debe denunciarse ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para que la autoridad actúe", dijo el director general de Análisis de Servicios y Productos Financieros de la Condusef, José María Aramburú.

Hasta ahora la comisión ha detectado a cuatro Sofomes que incurren en esta práctica: Inverban, Sarofin, Impulsación y Grupo Inteligente Drive.

Estas instituciones operan en el Distrito Federal, Jalisco, Monterrey, Oaxaca y Guerrero.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad