Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La APEC ve lejana la recuperación

Ministros de la región Asia-Pacífico dijeron que el repunte actual es sólo un respiro en la crisis; el presidente del BM dijo que los países experimentarán una mejoría económica a distintos ritmos.
mié 11 noviembre 2009 10:47 AM

Los ministros de la región del Asia-Pacífico advirtieron el miércoles que la crisis económica global está lejos de haber terminado y que el actual repunte es un respiro más que una recuperación. Los ministros del foro de Cooperación Económica del Asia-Pacífico (APEC, por su sigla en inglés) sostendrán varias reuniones en Singapur que culminarán en una cumbre el fin de semana en la que participará el presidente estadounidense, Barack Obama.

Obama, en una entrevista con Reuters, sostuvo que trabajará con China en su visita a Asia para abordar la recuperación económica y los desequilibrios comerciales.

Luego de una reunión desayuno de ministros de relaciones exteriores y de comercio, el representante de Singapur George Yeo dijo que habían discutido sobre la recuperación económica global, reformas a las instituciones financieras y la resistencia al proteccionismo.

Agregó que el consenso de los ministros fue que la crisis económica mundial "no ha terminado".

"El repunte que hemos tenido es un respiro. La situación es todavía frágil. Debemos todavía abordar la raíz del problema", acotó.

Los ministros de finanzas del grupo de 21 miembros de la costa del Pacífico tendrán otro encuentro el jueves y, de acuerdo a un comunicado, se comprometerán a mantener los planes de estímulo económico.

Publicidad

El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, dijo que estaba cómodo con las perspectivas de crecimiento mundial de este año, pero advirtió de riesgos a la baja para el 2010 y recomendó a los gobiernos conservar las medidas de estímulo durante el próximo año.

"La recuperación a nivel global no va a ser simétrica. Va a ser a un ritmo diferente", dijo en una conferencia del Banco Mundial el miércoles.

Los ministros también tienen otros temas en la agenda, como las medidas para mitigar el impacto del cambio climático al promover energías más eficientes.

Los ministros de cinco de los seis países envueltos en las negociaciones diplomáticas con Corea del Norte están participando del encuentro, incluyendo a la secretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton, y podrían hablar sobre las maneras de reiniciar el proceso de desarme nuclear.

Modelos de libre comercio

Pero el tema central, o el mayor problema, es el libre comercio. Los ministros ven varios modelos en el área de libre comercio del Asia-Pacífico y los líderes del grupo podrían discutirlos en su cumbre del fin de semana.

"Seguiremos trabajando para construir (...) una posible Area de Libre Comercio del Asia-Pacífico en el futuro", dijo un borrador de la declaración que será emitida por los ministros de economía de la Apec esta semana y que fue obtenida por Reuters.

La palabra clave aquí es "posible".

Las economías que integran APEC representan cerca del 40 por ciento de la población mundial en cuatro continentes, más de la mitad del Producto Interno Bruto y cerca de la mitad del comercio mundial.

Pero sus miembros van desde países relativamente pobres como Papúa Nueva Guinea, Perú y Filipinas, emergentes como Indonesia, Tailandia y Malasia, y ricos, como Estados Unidos y Japón, los que tienen distintas ideas sobre el ritmo y la extensión del libre comercio y la inversión.

Pero Estados Unidos, por lejos la mayor economía del mundo, debe mostrar liderazgo en APEC, dijo el presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, Thomas Donohue, en una actividad en Singapur.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad