Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El peso avanza frente al dólar

La moneda mexicana, en su valor a 48 horas, se apreciaba 3.10 centavos, a 13.15 pesos por dólar; el índice dólar subía 0.1% desde sus mínimos de 15 meses.
mié 11 noviembre 2009 11:04 AM

El peso mexicano se apreciaba el miércoles un 0.24% beneficiado por un aumento del apetito global por riesgo, que mantenía al dólar cerca de sus mínimos de 15 meses, tras la publicación de un sobresaliente dato industrial en China.

La divisa mexicana ganaba 3.10 centavos a 13.1500/13.1550 pesos por dólar, comparado con su precio de referencia de Reuters del martes a las 15.50 hora local (2150 GMT), cuando la mayoría de los operadores dejan de hacer transacciones.

El peso seguía el buen ánimo de los mercados globales que avanzaban tras un dato que mostró que la producción fabril china saltó a un máximo de 19 meses en octubre, lo que sugería que la tercera mayor economía del mundo ha dejado firmemente atrás lo peor de las crisis económica mundial.

Antes de su apertura oficial, el peso había avanzado hasta un 0.58%, a 13.11 unidades por dólar, pero recortaba ganancias en un mercado acotado por la incertidumbre en torno a un posible recorte de las agencias calificadoras en la nota soberana del México.

"Estamos aprovechando las ganancias de una menor aversión al riesgo y el tipo de cambio está sobrerreccionando o subreaccionando a todos los movimientos (...) es un mercado nervioso, un mercado dividido", opinó Daniela Blancas, estratega de divisas de Scotia Inverlat.

Las agencias Fitch y Standard & Poor's esperarán la aprobación final del presupuesto del Gobierno para el 2010 y de una propuesta de reforma fiscal, cuyo plazo vence el domingo, para dar a conocer su decisión sobre la calificación de deuda de México, actualmente con perspectiva negativa.

Publicidad

"Probablemente de aquí a dos o tres semanas tengamos algún comunicado de las agencias calificadoras y vamos a empezar a ver un punto de inflexión, ya sea para arriba o para abajo", agregó Blancas.

Especialistas esperaban que el peso operara durante la jornada en un rango de 13.10 a 13.20 unidades por dólar.

Dólar

El dólar se recuperaba el miércoles tras tocar un mínimo en 15 meses, alentado por un rebote técnico después de que no lograra superar niveles considerados claves.

El dólar subía un 0.1% frente al yen, a 89.91 yenes, tras haber caído hasta un mínimo de 89.29 yenes.

En tanto, el euro sufría pocos cambios frente al dólar y se negociaba a 1.4974 dólares, tras tocar un máximo de 1.5048 dólares.

El índice dólar tocó un mínimo de 15 meses de 74.774, pero luego se recuperó y subía un 0.1% a 75.105, después de que las ventas de los inversores no lograron llevarlo más abajo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad