Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Geithner luchará por un dólar fuerte

El secretario del Tesoro confía en que la moneda se recuperará de la caída que registra este año; durante una visita a Japón, dijo que Estados Unidos trabaja para reducir su déficit presupuestario.
mié 11 noviembre 2009 09:42 AM
Tomothy Geithner (izq.) se reunió con el primer ministro japonés, Yukio Hatoyama antes de participar en una reunión del APEC. (Foto: AP)
geithner-hatoyama-japon-AP.jpg (Foto: AP)

El secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, dijo el miércoles que cree firmemente en la necesidad de mantener un dólar fuerte y afirmó que Estados Unidos estaba decidido a reducir su déficit presupuestario.

La caída del dólar ha sido una fuente de preocupación para los exportadores de Asia, especialmente debido a que China, uno de los principales exportadores del mundo, mantiene su moneda atada al dólar, por lo que siente menos los efectos del declive del billete verde que otros países de la región que permiten que sus monedas fluctúen.

"Creo profundamente que es muy importante para Estados Unidos, para la salud económica de Estados Unidos, que mantengamos un dólar fuerte", dijo Geithner en una reunión con periodistas japoneses en la embajada estadounidense en Tokio.

El jefe del Tesoro estadounidense visitó Japón antes de viajar a Singapur para asistir a la reunión de ministros de Finanzas del Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC por sus siglas en inglés).

Este es su primer viaje a Japón desde que asumió el cargo en enero.

El índice dólar, que mide el valor de la moneda frente a una canasta de seis divisas, ha caído en un 7.6% este año y el miércoles tocó un mínimo de 15 meses de 74,889.

Publicidad

Por otra parte, Geithner señaló que Estados Unidos estaba muy consciente de que debe mantener la confianza de los inversionistas en las políticas del país.

"Tenemos una responsabilidad especial para tratar de asegurarnos de que estamos aplicando políticas en Estados Unidos que mantengan la confianza (...) de los inversores en todo el mundo que a medida que el crecimiento se recupera y fortalece, vamos a llevar nuestra posición fiscal de vuelta a un equilibrio sostenible", aseguró.

El déficit presupuestario estadounidense ascendió a un récord de 1.4 billones de dólares en el año fiscal que cerró el 30 de septiembre y se espera que durante el período actual tenga un nivel similar.

Geithner conversó con la prensa después de reunirse con el primer ministro japonés, Yukio Hatoyama, y antes de sostener un almuerzo de trabajo con el gobernador del Banco de Japón, Masaaki Shirakawa.

En una entrevista con la cadena japonesa NHK, Geithner dijo que aunque la economía estadounidense estaba creciendo nuevamente, la recuperación aún estaba en su etapa inicial.

"Esta es una de las primeras etapas de la recuperación, la economía pasa por momentos muy difíciles", indicó.

"El desempleo es realmente muy, muy alto, excepcionalmente alto en Estados Unidos. Sigue al alza. Probablemente seguirá subiendo por un tiempo más, hasta que se vea un período de crecimiento", sostuvo.

La tasa de desempleo en Estados Unidos trepó a un máximo de 26 años y medio de 10.2% en octubre y los economistas consultados por Reuters esperan que trepe hasta 10.5% a mediados del próximo año.

Consumidor estadounidense

Geithner dijo que se sentía alentado por el compromiso de Japón de implementar un cambio en su política de crecimiento, para enfocarse en mayor medida en el consumo interno que en la exportación, una estrategia que el Gobierno de Obama está impulsando a lo largo de Asia.

"Tanto el ministro (de Finanzas) como el primer ministro, dejaron claro desde el comienzo de nuestras conversaciones que el objetivo básico de la política económica acá es asegurarse que el crecimiento en el futuro surja de la demanda interna", señaló.

Geithner dijo que si se buscaba que la recuperación se convirtiera en crecimiento sostenible en el futuro, el mundo "tendrá que depender menos del consumidor estadounidense" debido a que los fuertes niveles de deuda estaban llevando a un aumento en el ahorro en Estados Unidos.

El funcionario estadounidense señaló indicios de estabilización en la economía global, pero indicó que los estímulos aún eran necesarios para lograr un crecimiento más fuerte.

"Estamos en un punto en el que creo que todos reconocemos que aunque la economía mundial está creciendo nuevamente, aún no existen las condiciones para una recuperación autosostenible liderada por el sector privado", sostuvo.

Sobre China, el jefe del Tesoro elogió los esfuerzos de Pekín para estabilizar la economía global y dio la bienvenida al compromiso del país asiático para adoptar con el tiempo un tipo de cambio más flexible.

"China tiene buenos antecedentes en el cumplimiento de sus objetivos", afirmó, pero al mismo tiempo dijo que un tipo de cambio más flexible era parte de "una mezcla muy complicada de cambios en las políticas" que Pekín estaba tratando de llevar adelante.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad