Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

BBVA ve posible baja en nota de México

La institución bancaria estimó que la reforma fiscal no cumplió con las expectativas del mercado; dijo que las calificadoras pueden bajar el rating, aunque descartó la pérdida del grado de inversión
mié 11 noviembre 2009 04:12 PM
El Gobierno federal presentó el paquete económico para 2010 ante el Congreso. (Foto: Cortesía SXC)
escudo-mexico-SXC.jpg (Foto: Cortesía SXC)

Una posible baja en la calificación de la deuda mexicana aún está sobre el tapete, luego que una reforma fiscal no cubrió las expectativas del mercado, dijo este miércoles el banco BBVA.

México, la segunda mayor economía de Latinoamérica, comienza a emerger de una de las peores recesiones de su historia y apunta hacia un crecimiento cercano al 3% el año que viene, dijo en una conferencia de prensa Jorge Sicilia, economista jefe para Norteamérica del banco español.

Pero expertos consideran que las calificadoras podrían reducir la nota soberana de México -que actualmente está tres escalones dentro del grado de inversión- alegando que la reforma fiscal recientemente aprobada por el Congreso no es suficiente para fortalecer en el largo plazo sus finanzas.

Sicilia dijo que aunque una pérdida del grado de inversión está fuera del escenario, pues el país tiene un perfil de deuda sostenible, "la probabilidad de que (las calificadoras) bajen el rating no ha desaparecido ".

El paquete fiscal -que incluye algunos nuevos impuestos pero que ha sido criticado por no resolver la dependencia de México de su menguante producción petrolera- se quedó a "medio camino", agregó.

"Hay un par de elementos que dejan un cierto pozo de oportunidad perdida en términos de (...) haber reducido la dependencia petrolera", comentó.

Publicidad

El Congreso rechazó varias propuestas del Gobierno del presidente Felipe Calderón que habrían generado mayor recaudación tributaria y aumentado la base de contribuyentes.

"Podríamos haber afirmado con más grado de seguridad que estábamos fuera de peligro si se hubiera aprobado una reforma fiscal como la propuesta", dijo Sicilia. "El principal problema que detectaron las agencias calificadoras era la poca proporción de ingresos tributarios sobre PIB de manera permanente", añadió.

El plan fiscal aprobado elevará la recaudación tributaria de México en poco más de un 1% , según cálculos oficiales.

La recaudación tributaria de México es de alrededor del 10% del Producto Interno Bruto (PIB), una de las más bajas de América Latina.

Según las calificadoras, una decisión acerca de la nota soberana de México podría esperar hasta que México apruebe su presupuesto de egresos para el 2010, que está previsto que comience a discutirse a partir del viernes.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad