Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

APEC apoya continuar con estímulos

Los ministros de los países miembros del foro apoyaron mantener los planes de ayuda gubernamentales; Tim Geithner dijo que las medidas de estímulo evitaron una recesión global más profunda.
jue 12 noviembre 2009 11:48 AM
El secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, participó en la reunión de ministros de la APEC. (Foto: Reuters)
tim-geithner-APEC-RT.jpg

Los ministros de la cuenca del Pacífico acordaron el jueves mantener los planes de estímulo el tiempo que sea necesario para lograr una recuperación económica sostenida, advirtiendo que el desempleo aún es demasiado alto y que persisten barreras sistémicas al crecimiento.

Los secretarios de Relaciones Exteriores y de Comercio de los 21 países miembros del foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico (APEC) se reunieron en Singapur para discutir sobre el estado de la economía después de la crisis global.

"La situación económica global se ha aliviado considerablemente", dijeron los ministros en una declaración.

"Pero la recuperación continúa frágil , el perfil de crecimiento para los próximos trimestres es probable que sea desigual. La desocupación se mantiene inaceptablemente alta en muchas de nuestras economías", agregaron.

El secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, dijo que las medidas de emergencia implementadas por los Gobiernos que integran el APEC, cerca de 1 billón de dólares sólo en Asia y 787,000 millones en Estados Unidos, evitaron una recesión más profunda.

Geithner añadió que el ritmo de las "estrategias de salida" de las políticas de estímulo variará según el país. Esto, ya que el grupo incluye a China y otras economías asiáticas que evadieron la recesión, pero también a Estados Unidos y Japón, que cayeron en ella tras la crisis crediticia del año pasado.

Publicidad

Geithner dejó en claro que para Estados Unidos es un imperativo volver a un crecimiento económico saludable.

"El desafío es crecer. Primero crecer, pero hay que estar seguro que tenemos recuperada la confianza empresarial, las inversiones creciendo de nuevo, el desempleo bajando, el sector financiero definitivamente reparado; ese es nuestro desafío básico", añadió.

Por su parte, Japón sostuvo que no estaba listo todavía para retirar las políticas lanzadas para revivir a la economía, ya que la demanda doméstica es todavía muy frágil y el panorama corporativo es débil.

"Definitivamente, no estamos en situación de considerar una política de salida", comentó el secretario de Finanzas del Parlamento de Japón, Shinichiro Furumoto.

Problemas estructurales

Los ministros de APEC acordaron que, más allá del retiro de las medidas de estímulo, necesitaban frenar los problemas estructurales que obstaculizan un crecimiento sostenible y de largo plazo.

"Lo que fue fuertemente discutido fue la sensación de que las reformas estructurales tienen que ser el centro de los esfuerzos para fortalecer la demanda doméstica en el mediano y largo plazo", dijo el ministro de Finanzas de Singapur, Tharman Shanmugaratnam.

Entre estas medidas se encuentran la reducción de la deuda pública, implementar reformas pro-crecimiento para enfrentar necesidades de infraestructura y confrontar desafíos demográficos de largo plazo.

Los ministros también abogaron por tipos de cambio "orientados al mercado", algo que sorprende dado que varios países asiáticos controlan de alguna manera sus monedas.

"Emprenderemos políticas monetarias consistentes con la estabilidad de precios en el contexto de tipos de cambio orientados al mercado que reflejen los fundamentos económicos subyacentes", dijo la declaración.

China tiene prácticamente atada su moneda al dólar desde mediados del 2008 como una manera de defenderse de la crisis.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo a Reuters que planteará el tema cambiario durante su visita a China la próxima semana. Su Gobierno dice que un yuan subvaluado es un factor que contribuye a los desequilibrios económicos entre la primera y la tercera mayores economías del mundo.

El Banco Central de China dijo el miércoles que considerará a las principales divisas del mundo en el movimiento del yuan, sugiriendo una salida de su fijación al dólar.

El director general de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Pascal Lamy, por su parte, advirtió sobre un falso amanecer de la recuperación.

"Existe ciertamente una recuperación en marcha, ciertamente en esta región, que ha sufrido menos de la crisis que otras regiones del planeta", comentó al canal de televisión CNBC en una entrevista en el marco del APEC en Singapur.

"Pero seremos prudentes respecto a si esto será sostenible o no en los próximos seis meses o un año", agregó.

Aseguró que el alza del desempleo es la principal amenaza para el libre comercio y señaló que podría desatar una ola de políticas proteccionistas alrededor del mundo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad