Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El FMI revisa alternativa sobre el dólar

Economistas exploran crear un sistema de activos de reserva que no se centre en el billete verde; las opciones analizadas van desde monedas de reservas múltiples o la creación de una divisa nueva.
jue 12 noviembre 2009 10:57 AM
Ante la crisis, la gente tiende a reducir los gastos innecesarios y eso puede afectar a los pequeños negocios. (Foto: Jupiter Images)
billetes-fuego-dolar-dinero-JI.jpg (Foto: Jupiter Images)

Las autoridades deberían analizar mecanismos para mudarse del sistema monetario global centrado en el dólar a uno con un rango más amplio de activos de reserva y algún tipo de garantía que permita reducir la acumulación de reservas, dijeron economistas del FMI.

La peor crisis económica en 70 años ha reavivado las preocupaciones sobre un "no sistema" monetario, donde las debilidades se han amplificado luego de que las economías emergentes acumularan reservas para asegurarse contra las crisis en las cuentas de capitales en los últimos años, agregaron.

Los economistas esbozaron sus ideas en un documento que no compromete al Fondo Monetario Internacional como institución y se sumaron a una revisión de las opciones que los gobiernos podrían considerar para pronunciarse sobre el compromiso del G20 de impulsar un sistema económico más equilibrado.

Para aliviar la demanda de reservas, las autoridades monetarias podrían explorar la promoción de alternativas que van desde garantías de tercera parte hasta un sistema donde los países pidan prestado a fondos de reserva globales o regionales a través de un prestamista de último recurso.

Esto último es un rol que el FMI podría jugar, pero sólo si tiene más recursos, dice el documento, que nota que según estimaciones académicas, los recursos necesarios van entre 1 billón de dólares a ilimitados.

"Junto al FMI, otros planes de garantías, como los fondos regionales y canjes bilaterales, serían complementos útiles, aunque a una escala más limitada, oportunidades para compartir riesgos y planes de vigilancia", dice el documento.

Publicidad

Pero muchas de las ideas que apuntan a atenuar la demanda por reservas sólo enfrentan parcialmente el problema y existe todavía la necesidad de considerar sistemas alternativos de monedas de reserva en lugar de uno basado en el dólar, agrega.

Las alternativas fluctúan entre un sistema de monedas de reserva múltiples o competitivas sin dominio de ninguna, un sistema basado en la unidad de cuenta SDR del FMI que hace un fondo común con las principales monedas de reserva, y una moneda completamente nueva que transe junto a las demás.

Un sistema multimonetario podría surgir en el tiempo pese a que existen pocos precedentes. Los aspirantes más probables para este serían el euro en primer lugar y después el yen y el yuan, según el documento.

"El sistema impondría disciplina en las políticas sobre los emisores de reservas, ya que las preocupaciones sobre el valor de una moneda podrían llevar a cambiarse a las otras", agregan.

"El 'exorbitante privilegio' actual del que goza Estados Unidos se dispersaría a las áreas monetarias de unos pocos países más", sostienen.

Una opción más radical sería una nueva moneda usada en transacciones internacionales y emitida por una agencia monetaria internacional "bastante diferente del FMI de hoy", dice el documento.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad