Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México y Singapur firman acuerdo

Ambos países pactaron proteger mutuamente sus inversiones y liberalizar capitales para las mismas; México es el cuarto mayor socio comercial para Singapur en Latinoamérica.
jue 12 noviembre 2009 12:34 PM
Gerardo Ruiz, titular de Economía mexicano (izq) y Lim Hng Kiang, ministro singapurés de Comercio e Industria, firmaron el acuerdo. (Foto: Reuters)
MÉXICO SINGAPUR ACUERDO.jpg

México y Singapur, país considerado el centro financiero del Sudeste Asiático, firmaron este jueves un acuerdo bilateral de garantía de inversiones, en el marco de la Cumbre que celebra el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

El documento fue rubricado en la ciudad-estado por el secretario mexicano de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, y el ministro singapurés de Comercio e Industria, Lim Hng Kiang, anfitrión de las reuniones que los titulares de Economía mantienen desde el miércoles para impulsar el crecimiento de la región.

Por medio del acuerdo, los dos países establecen las normas para la protección recíproca de las inversiones, liberalizan las transferencias de capitales destinadas a inversiones, y sientan las bases de la indemnización en caso de nacionalización o expropiación.

El valor del intercambio bilateral entre México y Singapur alcanzó el pasado año los 2,160 millones de dólares, lo que significó un aumento del 25% con respecto a 2007.

México es para Singapur el cuarto mayor socio comercial de Latinoamérica.

Hasta finales de 2007, el valor la inversiones de Singapur en México ascendía a 667 millones de dólares, mientras que el de las mexicanas en el país asiático era de 132 millones de dólares, según el organismo estatal singapurés para la promoción de la inversión exterior.

Publicidad

En su intervención el sexto Foro de Negocios Latín Asia, celebrado en paralelo a las reuniones del APEC, Ruiz Mateos señaló que la mayor lección que la crisis financiera actual a dado a México" es que tenemos que reforzar el mercado interno".

Ruiz Mateos identificó la burocracia como uno de los mayores problemas para hacer negocios en México, que con Perú y Chile, son los únicos tres miembros latinoamericanos del APEC.

"Para poder competir hay que reducir la burocracia y crear infraestructura", dijo el secretario de Economía.

En la mesa redonda participaron también el ministro de Asuntos Exteriores de Colombia, Jaime Bermúdez Merizalde; el ministro de Comercio Exterior de Costa Rica, Marco Vinicio Ruiz; el ministro de Comercio e Industria de Panamá, Roberto Henríquez; y el viceministro de Comercio Exterior e Industria de Brasil, Welber Oliveira.

Los jefes de Estado o Gobierno de las 21 economías del APEC celebrarán su cumbre anual durante el próximo fin de semana.

Materias primas empujan acuerdos

El voraz apetito de Asia por las materias primas de América Latina podría abrir espacio para un tratado de libre comercio entre los países miembros de la APEC, aunque la rivalidad de los exportadores de manufacturas apunta más bien a pactos bilaterales.

"La demanda creciente de Asia de recursos y materias primas hace sinergias naturales con la energía y los productores de materias primas de América Latina", dijo el ministro de Comercio e Industria de Singapur, S. Iswaran.

APEC es vista como una plataforma para estrechar los vínculos entre los países de Asia-Pacífico, una de las regiones de mayor dinamismo del mundo, que representa cerca del 40% de la población mundial, más de la mitad del Producto Interno Bruto y casi un 50% del comercio global.

América Latina, representada en APEC por Chile, México y Perú, aporta al comercio transpacífico principalmente materias primas como el cobre, acero, hierro, celulosa y petróleo, entre otros.

"Esta es un área (Asia-Pacífico) donde el negocio está por delante y los Gobiernos están tratando de ponerse al día", dijo Ernie Bower, asesor para el programa del Sudeste de Asia del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales.

Con información de EFE y Reuters

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad